Eficacia y seguridad de la medicación antitrombótica en pacientes con fibrilación auricular y hemorragia intracraneal

En supervivientes de una hemorragia intracraneal (HICr) no traumática con fibrilación auricular, el tratamiento con anticoagulación oral se asocia con un riesgo reducido de eventos tromboembólicos y mortalidad por todas las causas sin aumentar significativamente el riesgo de HICr recurrente. Este hallazgo se basa principalmente en datos observacionales y se necesitan más ensayos controlados aleatorios más grandes para corroborar o refutar estos hallazgos. Stroke, 8 de julio de 2022

Antecedentes:

Para los pacientes con fibrilación auricular que sobreviven a una hemorragia intracraneal (HICr), la decisión de ofrecer anticoagulación oral (ACO) es un desafío y requiere equilibrar el riesgo de eventos tromboembólicos con el riesgo de HICr recurrente.

Métodos:

Esta revisión sistemática evalúa la efectividad y la seguridad de los ACO y/o los antiplaquetarios en pacientes con fibrilación auricular con HICr no traumática. Se realizaron búsquedas en las bases de datos bibliográficas CENTRAL, MEDLINE, EMBASE y CINAHL. Los artículos sobre adultos con fibrilación auricular con HICr espontánea (intracerebral, subdural y subaracnoidea) que reciben terapia antitrombótica para la prevención del accidente cerebrovascular fueron elegibles para inclusión.

Resultados:

Veinte artículos (50 470 participantes) incluyeron 2 ensayos controlados aleatorios (n=304), 8 estudios observacionales, 8 estudios de cohortes y 2 estudios que metaanalizaron datos a nivel individual de estudios observacionales. El tratamiento con ACO se asoció con una reducción significativa de los eventos tromboembólicos (riesgo relativo resumido [sRR], 0,51 [IC 95 %, 0,30–0,86], heterogeneidad I2=2 %; P=0,39, n=5 estudios) y mortalidad por todas las causas (sRR, 0,52 [IC 95 %, 0,38–0,71], heterogeneidad I2 = 0; P = 0,44, n = 3 estudios). El tratamiento con ACO no se asoció con un mayor riesgo de HICr recurrente (sRR, 1,44 [IC 95 %, 0,38–5,46], heterogeneidad I2 = 70 %, P = 0,02, n = 5 estudios). Los ACO antagonistas de la vitamina K fueron más efectivos para reducir el riesgo de eventos tromboembólicos (sRR, 0,65 [IC 95 %, 0,44–0,97], heterogeneidad I2 = 72 %, P = 0,03, n = 3 estudios) y se asociaron con un riesgo más bajo de HICr recurrente (sRR, 0,52 [IC 95 %, 0,40–0,67], heterogeneidad I2 = 0 %, P = 0,43, n = 3 estudios) que warfarina.

Conclusiones:

En supervivientes de una hemorragia intracraneal (HICr) no traumática con fibrilación auricular, el tratamiento con ACO se asocia con un riesgo reducido de eventos tromboembólicos y mortalidad por todas las causas sin aumentar significativamente el riesgo de HICr recurrente. Este hallazgo se basa principalmente en datos observacionales y se necesitan más ensayos controlados aleatorios más grandes para corroborar o refutar estos hallazgos.

El estudio original

Ivany E, Ritchie LA, Lip GYH, Lotto RR, Werring DJ, Lane DA. Effectiveness and Safety of Antithrombotic Medication in Patients With Atrial Fibrillation and Intracranial Hemorrhage: Systematic Review and Meta-Analysis. Stroke. 2022 Jul 8:101161STROKEAHA122038752. doi: 10.1161/STROKEAHA.122.038752.

En https://bit.ly/3eiTEvm