Eficacia y seguridad de las vacunas para el herpes zóster

La vacuna de subunidad recombinante adyuvantada resulta más eficaz pero con más efectos adversos locales que la vacuna viva atenuada. BMJ, 25 de octubre de 2018

BMJ, 25 de octubre de 2018

Objetivo: comparar la eficacia, la eficacia y la seguridad de la vacuna viva atenuada (VVA) contra el herpes zoster con la vacuna de subunidad recombinante adyuvantada (VSRA) o placebo para adultos de 50 años o más.

Diseño: revisión sistemática con metanálisis bayesiano y metanálisis en red.

Fuentes de datos: Medline, Embase y Cochrane Library (desde enero de 2017), literatura gris y listas de referencias de los estudios incluidos.

Criterios de elegibilidad: estudios experimentales, cuasi-experimentales y observacionales que compararon la VVA con la VSRA, placebo o ninguna vacuna en adultos de 50 años o más. Los resultados relevantes fueron la incidencia de herpes zoster (resultado primario), herpes zoster oftálmico, neuralgia posherpética, calidad de vida, eventos adversos y muerte.

Resultados: se incluyeron 27 estudios (22 ensayos controlados aleatorizados) que incluyeron 2.044.504 pacientes, junto con 18 informes complementarios, después de revisar 2037 títulos y resúmenes, y 175 artículos de texto completo. El metanálisis en red de cinco ensayos controlados aleatorizados no encontró diferencias estadísticamente significativas entre la VVA y el placebo para la incidencia de herpes zoster confirmado en el laboratorio. Sin embargo, la VSRA fue estadísticamente superior a la VVA (eficacia de la vacuna 85%, intervalo creíble del 95% 31% a 98%) y al placebo (94%, 79% a 98%). El metanálisis en red de 11 ensayos controlados aleatorizados mostró que la VSRA se asociaba estadísticamente con más eventos adversos en los sitios de inyección que la VVA (RR 1,79; IC95% creíble 1,05 a 2,34; diferencia de riesgo 30%, IC95%: 2% a 51%)  y que el placebo (5,63; 3,57 a 7,29 y 53%, 30% a 73%, respectivamente). El metanálisis en red de nueve ensayos controlados aleatorizados mostró que la VSRA se asociaba estadísticamente con más eventos adversos sistémicos que el placebo (2,28; 1,45 a 3,65 y 20%, 6% a 40%, respectivamente).

Conclusiones: el uso de la vacuna de subunidad recombinante adyuvantada podría prevenir más casos de herpes zoster que el uso de la vacuna viva atenuada, pero también conlleva un mayor riesgo de eventos adversos en los sitios de inyección.

Protocolo de registro de Prospero CRD42017056389.

El artículo original:

Tricco Andrea C, Zarin Wasifa, Cardoso Roberta, Veroniki Areti-Angeliki, Khan Paul A, Nincic Vera et al. Efficacy, effectiveness, and safety of herpes zoster vaccines in adults aged 50 and older: systematic review and network meta-analysis BMJ 2018; 363 :k4029

Disponible en: http://bit.ly/2AxqHWm