El aumento del “tiempo de pantalla” en los niños se asocia con déficit de atención

Los que dedicaban más de dos horas diarias a la televisión, computadora, juegos electrónicos y teléfono móvil tuvieron un aumento de 5 veces en los trastornos de atención. JAMA Network Open, 19 de abril de 2019.

Antecedentes: los niños en edad preescolar pasan un promedio de dos horas diarias usando pantallas. Examinamos las asociaciones entre el tiempo de pantalla sobre el comportamiento preescolar utilizando datos del estudio Canadian Child Infant Longitudinal Development (CHILD).

Métodos: los padres participantes del estudio CHILD completaron la lista de verificación del comportamiento infantil (CBCL) a los cinco años de edad. Los padres informaron el tiempo total de pantalla de sus hijos, incluidos los juegos y los dispositivos móviles. El tiempo de pantalla se categorizó utilizando el umbral recomendado de dos horas/día durante cinco años o una hora/día durante tres años. La regresión lineal múltiple examinó las asociaciones entre el tiempo de pantalla y el comportamiento de externalización (por ejemplo, falta de atención y agresión). Una regresión logística múltiple identificó las características de los niños en riesgo de problemas de externalización clínicamente significativos (puntuación T de CBCL ≥65).

Resultados: el tiempo de pantalla estuvo disponible para más del 95% de los niños (2322 / 2427) con datos del CBCL. El tiempo medio de pantalla fue de 1,4 horas/día (IC95% 1,4-1,5) a los cinco años y 1,5 horas/día (IC95% 1,5-1,6) a las tres años. En comparación con los niños con tiempo de pantalla menor a 30 minutos/día, los que tenían más de 2 horas/día (13,7%) tuvieron un aumento de 2,2 puntos en la puntuación T externalizada (IC95%: 0,9-3,5; p≤0,001); una probabilidad cinco veces mayor de informar problemas de externalización clínicamente significativos (IC95% 1,0-25,0, p = 0,05); y fueron 5,9 veces más propensos a reportar problemas de falta de atención clínicamente significativos (IC95%: 1,6-21,5, p = 0,01). Se consideró que los niños con una puntuación T del DSM-5 para TDAH por encima del límite clínico de 65 tenían síntomas significativos de TDAH (n = 24). Los niños con más de 2 horas de tiempo de pantalla / día tenían un riesgo 7,7 veces mayor de cumplir con los criterios para el TDAH (IC95%: 1,6-38,1, p = 0,01). No hubo asociación significativa entre el tiempo de pantalla y los comportamientos agresivos (p> 0.05).

Conclusión: el aumento del tiempo de pantalla en preescolares se asocia con problemas de falta de atención.

El artículo original:

Soneji S, Beltrán-Sánchez H. Association of Maternal Cigarette Smoking and Smoking Cessation With Preterm Birth. JAMA Netw Open. 2019;2(4):e192514. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.2514

Disponible en: http://bit.ly/2vfSM0K