El cambio climático como problema de salud

Una revisión que repasa los cambios registrados en los últimos decenios y proyecta las consecuencias médicas para los escenarios de mínima y máxima gravedad. New England Journal of Medicine, 17 de enero de 2019

New England Journal of Medicine, 17 de enero de 2019

El cambio climático ya está afectando adversamente la salud humana y los sistemas de salud y se espera que el cambio climático proyectado altere el rango geográfico y la carga de una variedad de resultados de salud sensibles al clima y afecte el funcionamiento de la salud pública y los sistemas de atención de salud.

Si no se toman medidas adicionales, durante las próximas décadas, se esperan aumentos sustanciales de la morbilidad y la mortalidad en relación con una serie de resultados de salud, que incluyen enfermedades relacionadas con el calor, enfermedades causadas por una mala calidad del aire, desnutrición debido a una menor calidad y seguridad de los alimentos y enfermedades transmitidas por vectores seleccionadas en algunos lugares; al mismo tiempo, se espera que la productividad de los trabajadores disminuya, particularmente en latitudes bajas.

Las poblaciones y regiones vulnerables se verán afectadas de manera diferente, con los aumentos esperados de la pobreza y las inequidades como consecuencia del cambio climático. Las inversiones y las políticas para promover la adaptación y reducción proactivas y efectivas de las emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación) disminuirían la magnitud y el patrón de los riesgos para la salud, particularmente a medio y largo plazo.

El cambio climático está causando lesiones, enfermedades y muertes, y se prevé que los riesgos aumentarán sustancialmente con el cambio climático adicional, lo que amenaza la salud de muchos millones de personas si no hay un aumento rápido de las inversiones en adaptación y mitigación. El reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático es un caso sólido para las transiciones "rápidas y de gran alcance" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades, con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C mediante la reducción global de las emisiones de dióxido de carbono asociadas a actividades humanas en aproximadamente un 45% desde los niveles de 2010 para el 2030. Esto reduciría los riesgos de superar los umbrales críticos que dañan los sistemas naturales y las sociedades humanas, al tiempo que ofrece más tiempo para la adaptación.

Los profesionales de la salud tienen un papel principal que desempeñar en el tratamiento del cambio climático. Pueden ayudar a los sistemas de salud a desarrollar una adaptación efectiva para reducir los riesgos para la salud del cambio climático, promover conductas y políticas saludables con poco impacto ambiental, apoyar la acción intersectorial para reducir la huella ambiental de la sociedad en general y el sistema de atención de salud en particular, y emprender investigación y educación sobre el cambio climático y la salud. Las amenazas generalizadas para la salud que plantea el cambio climático exigen acciones decisivas por parte de los profesionales de la salud y los gobiernos para proteger la salud de las generaciones actuales y futuras.

El artículo original:

Haines A, Ebi K. The Imperative for Climate Action to Protect Health. N Engl J Med 2019;380:263-73. DOI: 10.1056/NEJMra1807873

Disponible en: http://bit.ly/2RM3wC4