El cambio en la densidad mineral ósea con el tratamiento se relaciona con la ocurrencia de fracturas

Aunque el intervalo ideal entre densitometrías no está establecido, la estabilidad o aumento de la DMO entre estudios se asocia a un mejor pronóstico. Annals of Internal Medicine, 19 de julio de 2016

Annals of Internal Medicine, 19 de julio de 2016

Antecedentes: se desconoce si el cambio en la densidad mineral ósea (DMO) es un indicador preciso del efecto antifractura en la práctica clínica.

Objetivo: Evaluar repitió la prueba de DMO como un indicador de la reducción del riesgo de fractura relacionada con el tratamiento.

Diseño: estudio de cohorte basada en un registro.

Ámbito: Manitoba, Canadá.

Pacientes: 6.629 mujeres de 40 años o más que inician tratamiento de la osteoporosis y tienen 2 estudios consecutivos de absorciometría de rayos X de energía dual (media de intervalo entre estudios: 4,5 años).

Mediciones: cambio en la DMO entre la primera y segunda densitometrías, categorizados como estable, disminución detectable, o aumento detectable. Las fracturas incidentes se determinaron a partir de datos de los servicios de salud.

Resultados: durante una media de 9,2 años, 910 (13,7%) mujeres desarrollaron fracturas incidentes, incluyendo 198 con fracturas de cadera. Después del ajuste por riesgo de fractura basal, las mujeres con una disminución detectable en la DMO en cadera en comparación con aquellas con DMO estable tuvieron un aumento absoluto del 2,9% (IC95%: 1,5% a ​​4,4%) y 5,5% (IC95%: 2,8% a 8,1%) en la incidencia acumulada a 5 y 10 años de cualquier fractura, respectivamente. Por el contrario, el riesgo de cualquier fractura en mujeres con un aumento detectable en total de cadera DMO fue 1,3% (IC95%: 0,4% a 2,2%) y 2,6% (IC95%: 0,7% a 4,5%) más bajo después de 5 y 10 años, respectivamente. Se observaron resultados consistentes para el cambio de DMO en el cuello femoral y en la columna lumbar, y en una serie de análisis de subgrupos.

Limitación: La falta de estandarización en el intervalo de prueba de la DMO.

Conclusión: los aumentos de la DMO en cadera relacionados con el tratamiento se asocian con un menor riesgo de fracturas en comparación con la DMO estable, mientras que la disminución de la densidad mineral ósea se asocian con un mayor riesgo de fracturas. El monitoreo de la DMO en la práctica clínica puede ayudar a identificar a las mujeres con una respuesta subóptima al tratamiento de la osteoporosis.

El artículo original:

Leslie WD, Majumdar SR, Morin SN, Lix LM. Change in Bone Mineral Density Is an Indicator of Treatment-Related Antifracture Effect in Routine Clinical PracticeA Registry-Based Cohort StudyTreatment-Related Antifracture Effect. Ann Intern Med. 19 de julio de 2016.