El cannabis, la cocaína, la metanfetamina y los opiáceos aumentan el riesgo de fibrilación auricular incidente

Los consumos de metanfetamina, cocaína, opiáceos y cannabis se asociaron cada uno con un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular (FA) incidente. Los esfuerzos para mitigar el uso de estas sustancias pueden representar un enfoque novedoso para la prevención de la FA. European Heart Journal, 18 octubre 2022

Objetivos

La fibrilación auricular (FA) ahora se considera una enfermedad prevenible, lo que requiere una búsqueda de factores de riesgo modificables. Con la legalización del cannabis y leyes más indulgentes con respecto al uso de otras sustancias ilícitas, es necesario investigar los efectos potenciales de la exposición a la metanfetamina, la cocaína, los opiáceos y el cannabis en la FA incidente.

Métodos y resultados

Utilizando las bases de datos de la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Salud Estatal, se realizó un análisis longitudinal de adultos californianos de ≥18 años de edad que recibieron atención en un departamento de emergencias, centro de cirugía ambulatoria u hospital desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2015. Asociaciones entre la codificación de atención médica para el uso de cada sustancia y un nuevo diagnóstico de FA. Entre 23 561 884 pacientes, 98 271 usaban metanfetamina, 48 701 usaban cocaína, 10 032 usaban opiáceos y 132 834 usaban cannabis. De la población total, 998.747 pacientes (4,2%) desarrollaron FA incidente durante el período de estudio. Después de ajustar los posibles factores de confusión y mediadores, el uso de metanfetaminas, cocaína, opiáceos y cannabis se asoció con una mayor incidencia de FA: cociente de riesgos instantáneos 1,86 [intervalo de confianza (IC) del 95 %: 1,81–1,92], 1,61 (IC del 95 %: 1,55– 1.68), 1. 74 (IC 95% 1,62-1,87) y 1,35 (IC 95% 1,30-1,40), respectivamente. Los análisis de control negativo en la misma cohorte no pudieron revelar relaciones positivas igualmente consistentes.

Conclusión

Los consumos de metanfetamina, cocaína, opiáceos y cannabis se asociaron cada uno con un mayor riesgo de desarrollar FA incidente. Los esfuerzos para mitigar el uso de estas sustancias pueden representar un enfoque novedoso para la prevención de la FA.

El trabajo original

Anthony L Lin, Gregory Nah, Janet J Tang, Eric Vittinghoff, Thomas A. Dewland, Gregory M Marcus.  Cannabis, cocaine, methamphetamine, and opiates increase the risk of incident atrial fibrillation. European Heart Journal, 2022;, ehac558, DOI:10.1093/eurheartj/ehac558

En https://bit.ly/3SzOh9N