¿El cigarrillo electrónico ayuda a dejar de fumar?

JAMA Internal Medicine, 15 de julio de 2019. Los resultados del cigarrillo electrónico son mixtos: el fumador actual reduce la cantidad de cigarrillos, pero aumentan las chances de recaída en quienes lograron la cesación tabáquica.

Importancia: el cigarrillo electrónico (CE) se ha vuelto popular entre los fumadores que desean reducir sus niveles de consumo de tabaco o dejar de fumar, pero su efectividad como ayuda para dejar de fumar es incierta.

Objetivo: examinar la asociación del uso regular de CE con el número de cigarrillos fumados por día, el abandono del hábito de fumar entre los fumadores actuales y la recaída del hábito de fumar entre los ex fumadores.

Diseño, entorno y participantes: el estudio de cohorte CONSTANCES (Consultores de los Centros de Estudios de Santé), con sede en Francia, comenzó a reclutar participantes el 6 de enero de 2012 y actualmente está en curso. Los participantes se inscribieron en CONSTANCES hasta 2015 e incluyeron 5400 fumadores (seguimiento medio [DE] de 23.4 [9.3] meses) y 2025 ex fumadores (seguimiento medio [DE] de 22.1 [8.6] meses) al inicio del estudio que dejaron de fumar en 2010, el año en que se introdujeron los CE en Francia, o después. Los análisis se realizaron desde el 8 de febrero de 2017 hasta el 15 de octubre de 2018.

Principales resultados y medidas: la asociación entre el uso de CE y el número de cigarrillos fumados durante el seguimiento se estudió utilizando modelos de regresión mixta. La probabilidad de dejar de fumar se estudió utilizando modelos de regresión de Poisson con estimadores robustos de varianza en sándwich. La asociación entre el uso del CE y la recaída del hábito de fumar entre los ex fumadores se estudió utilizando modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox. Todos los análisis estadísticos se ajustaron según las características sociodemográficas, la duración del seguimiento y las características del tabaquismo.

Resultados: entre los 5400 fumadores diarios (2906 mujeres y 2494 hombres; edad media [DE], 44,9 [12,4] años), el uso regular de CE se asoció con una disminución significativamente mayor en el número de cigarrillos fumados por día en comparación con los fumadores diarios que no utilizaron CE (–4,4 [IC95%, –4,8 a –3,9] frente a –2,7 [IC95%, –3,1 a –2,4]), así como un mayor riesgo relativo ajustado de dejar de fumar (1,67; IC95%, 1.51-1.84]). Al mismo tiempo, entre los 2025 ex fumadores (1004 mujeres y 1021 hombres; edad media [DE], 43,6 [12,1] años), el uso del CE se asoció con un aumento en la tasa de recaída del hábito de fumar entre ex fumadores (índice de riesgo ajustado, 1,70; IC95%, 1,25-2,30).

Conclusiones y relevancia: los hallazgos de este estudio sugieren que, entre los fumadores adultos, el uso de CE ​​parece estar asociado con una disminución en el nivel de tabaquismo y un aumento en los intentos de abandono del hábito de fumar, pero también con un aumento en el nivel de recaída en la población general después de aproximadamente 2 años de seguimiento.

El estudio original:

Gomajee R, El-Khoury F, Goldberg M, et al. Association Between Electronic Cigarette Use and Smoking Reduction in France. JAMA Intern Med. Published online July 15, 2019. doi:10.1001/jamainternmed.2019.1483

Disponible en: http://bit.ly/2LVRW36