El colesterol elevado se asocia a menor declive cognitivo en la edad avanzada

Alzheimer's & Dementia, 4 de marzo de 2018

Introducción: algunas asociaciones del colesterol total alto con riesgo de demencia ulterior disminuyen a medida que aumenta la edad en que se realiza la evaluación cognitiva.

Métodos: el Framingham Heart Study proporcionó 1 897 participantes con cognición intacta en el momento del ingreso al estudio. El análisis de regresión de Cox para la incidencia de  declive cognitivo marcado incluyó coeficientes "dependientes del tiempo", por lo que las asociaciones entre el colesterol total y las covariables cambian según la edad de evaluación del resultado. También se examinó el deterioro cognitivo dentro de las categorías de edad de 75-84 y 85-94 años.

Resultados: las asociaciones significativas entre aumento del colesterol total, baja edad al ingreso, bajo nivel de educación y falta de uso de estatinas con un mayor riesgo de deterioro cognitivo disminuyeron significativamente según la edad de resultado. En el grupo de 85-94 años, fue significativa una pendiente lineal descendente, implicando que a mayor nivel de coelsterol era menor el declive cognitivo.

Discusión: el modelo de supervivencia protegida postula una subpoblación minoritaria con protección contra la mortalidad y el deterioro cognitivo asociado con factores de riesgo de colesterol total. Predice las asociaciones de colesterol disminuidas o revertidas observadas con el aumento de la edad. La protección es particularmente probable para el envejecimiento cognitivo exitoso, la cognición intacta en la vejez, a pesar del aumento del riesgo de colesterol.

Conclusión: nuestros resultados demuestran que algunas relaciones del colesterol elevado y otros factores de riesgo con el posterior declive cognitivo marcado disminuyen, o incluso se revierten, a medida que aumenta la edad de evaluación del resultado cognitivo. Esto sugiere la importancia de interpretar los resultados en el contexto de la edad, como ya se ha reconocido para la edad en la evaluación de los factores de riesgo, el sexo y la educación. De acuerdo con el modelo de supervivencia protegida, estos resultados sugieren que las personas de mayor edad que están cognitivamente intactas a pesar de tener un alto riesgo serían particularmente informativas para los estudios genéticos y de otro tipo que buscan factores de protección.

El estudio original:

Silverman, Jeremy M. et al. Outcome age-based prediction of successful cognitive aging by total cholesterol. Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association  2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jalz.2018.01.009

Disponible en: http://bit.ly/2pj1NTB