El consumo moderado de bebidas alcohólicas se asocia a menor desarrollo de diabetes

Diabetologia, 27 de julio de 2017

Objetivos / hipótesis: el consumo de alcohol está inversamente asociado con la diabetes, pero se sabe poco sobre el papel de los patrones de consumo. Examinamos la asociación entre los patrones de consumo de alcohol y el riesgo de diabetes en hombres y mujeres de la población general danesa.

Métodos: este estudio de cohortes se basó en datos de la Encuesta de Exámenes de Salud de Dinamarca 2007-2008. De los 76.484 participantes de la encuesta, 28.704 hombres y 41.847 mujeres fueron elegibles para este estudio. Los participantes fueron seguidos por una mediana de 4,9 años. Se utilizaron cuestionarios autodeclarados para obtener información sobre los patrones de consumo de alcohol, es decir, la frecuencia del consumo de alcohol, la frecuencia del consumo excesivo de alcohol y el consumo de vino, cerveza y bebidas espirituosas. Se obtuvo información sobre casos de diabetes incidentes en el Registro Nacional Danés de Diabetes. Se utilizó el modelo de riesgos proporcionales de Cox para estimar las hazard ratios [HR[ y los intervalos de confianza [IC] del 95%.

Resultados: durante el seguimiento, 859 hombres y 887 mujeres desarrollaron diabetes. El riesgo más bajo de diabetes se observó con 14 “tragos” o “medidas” de bebidas alcohólicas por semana en los hombres (HR 0,57 [IC95%: 0,47 - 0,70]) y con 9 tragos/semana en las mujeres (HR 0,42 [IC95%: 0,35 a 0,51]). En comparación con quienes consumen bebidas alcohólicas <1 día/semana, los que consumen 3-4 días/semana tienen un riesgo significativamente menor de diabetes en hombres (HR 0,73 [IC95%: 0,59; 0,94]) y en mujeres (HR 0,68 [IC95% 0,53 a 0,88]), después de ajustar por factores de confusión y por la cantidad media semanal de alcohol.

Conclusiones / interpretación: nuestros hallazgos sugieren que la frecuencia de consumo de alcohol está asociada con el riesgo de diabetes y que el consumo de alcohol durante 3-4 días a la semana se asocia con el menor riesgo de diabetes, incluso después de tener en cuenta el consumo semanal promedio de alcohol.

El estudio original:

Holst C, Becker U, Jørgensen ME, Grønbæk M, Tolstrup JS. Alcohol drinking patterns and risk of diabetes: a cohort study of 70,551 men and women from the general Danish population. Diabetologia [Internet]. 27 de julio de 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2uc79k4