El impacto de la diabetes mellitus tipo 2 sobre la mortalidad se atenúa con la edad de diagnóstico.

El exceso de riesgo que produce la enfermedad disminuye progresivamente, siendo máximo cuando se presenta antes de los 40 años y sin diferencia de riesgo si aparece a los 80. Circulation, 8 de abril de 2019

Antecedentes: el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y la mortalidad en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) parece variar según la edad en el diagnóstico de DM2, pero pocos estudios poblacionales han analizado la mortalidad y las asociaciones de resultados de ECV en todo el rango de edad.

Métodos: con el Registro Nacional de Diabetes de Suecia, se incluyeron todas las personas con DM2 registradas entre 1998 y 2012. Los controles se seleccionaron al azar de la población general emparejada por edad, sexo y condado. La cohorte de análisis comprendió 318 083 pacientes con DM2 comparados con casi 1.6 millones de controles. Los participantes fueron seguidos de 1998 a 2013 para los resultados de ECV y hasta 2014 para mortalidad. Los resultados de interés fueron la mortalidad total, la mortalidad cardiovascular, la mortalidad no cardiovascular, la cardiopatía coronaria, el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular. También examinamos la esperanza de vida por edad al momento del diagnóstico. Realizamos los análisis primarios utilizando los modelos de riesgos proporcionales de Cox en aquellos sin ECV previa y repetimos el trabajo en toda la cohorte.

Resultados: en una mediana de seguimiento de 5,63 años, los pacientes con DM2 diagnosticados con ≤40 años tuvieron el mayor exceso de riesgo para la mayoría de los resultados en relación con los controles, con un cociente de riesgo ajustado (IC 95%) de 2,05 (1,81–2,33) para mortalidad total; 2,72 (2,13–3,48) para mortalidad relacionada con ECV ; 1,95 (1,68–2,25) para mortalidad no cardiovascular; 4,77 (3,86–5,89) para insuficiencia cardíaca y 4,33 (3,82–4,91) para enfermedad coronaria. Todos los riesgos se atenuaron progresivamente con cada década de aumento en la edad del diagnóstico. Cuando se diagnosticó DM2 con más de 80 años, los índices de riesgo ajustados para mortalidad por ECV y no CV eran <1, con un exceso de riesgo para otros resultados de ECV sustancialmente atenuados. Además, la supervivencia en aquellos diagnosticados más allá de los 80 fue igual a los controles, mientras que fue más de una década menor cuando se diagnosticó la DM2 en la adolescencia. Finalmente, los índices de riesgo para la mayoría de los resultados fueron numéricamente mayores en mujeres jóvenes con DM2.

Conclusiones: la edad en el momento del diagnóstico de DM2 es importante para el pronóstico de supervivencia y de riesgo cardiovascular, con implicaciones para determinar el momento y la intensidad de las intervenciones de los factores de riesgo para la toma de decisiones clínicas y para la atención dirigida por las pautas. Estas observaciones amplifican las razones para prevenir / retrasar la aparición de DM2 en individuos más jóvenes.

El artículo original:

Sattar N. Rawshani A, Franzén S, et al. Age at diagnosis of type 2 diabetes mellitus and associations with cardiovascular and mortality risks findings from the Swedish National Diabetes Registry. Circulation. 2019;139.. DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.118.037885

Disponible en: http://bit.ly/2IjEvrH