El impacto de la hospitalización en la prescripción inadecuada y la polifarmacia en pacientes mayores

Este estudio descriptivo transversal, demostró altas tasas iniciales de prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados (MPI) y polifarmacia. La hospitalización se asoció con una disminución de la prescripción de MPI y un aumento de la polifarmacia. Esto resalta la importancia de la revisión de la medicación durante el ingreso para reducir el riesgo potencial para los adultos mayores de la polifarmacia y la prescripción de MPI.  Pharmacoepidemiol Drug Saf. 8 mayo 2024

Antecedentes

La polifarmacia y el uso de medicamentos potencialmente inapropiados (MPI) en personas mayores son fenómenos generalizados que se asocian con un aumento de la morbilidad y la mortalidad. Los Criterios de Beers son una herramienta que ayuda a identificar a los pacientes a los que se les prescriben MPI, reduciendo así el riesgo de daños asociados. Entre otras poblaciones, los criterios identifican fármacos que no deberían ser utilizados por la mayoría de los pacientes mayores.

Objetivos

Determinar la proporción de pacientes mayores ingresados ​​que fueron dados de alta de la hospitalización con polifarmacia (prescripción de más de siete medicamentos) o con un MPI según lo definido por los Criterios de Beers.

Métodos

Estudio descriptivo transversal con pacientes de 65 años y más que estuvieron hospitalizados en los años 2019-2021 en las salas de medicina interna, ortopedia y cirugía de un hospital de mediano tamaño. La información demográfica y los detalles sobre el tratamiento farmacológico se recopilaron del sistema electrónico de registros de pacientes. Los pacientes que fallecieron durante la hospitalización fueron excluidos del grupo de estudio.

Variables principales

La proporción de pacientes hospitalizados con polifarmacia o un MPI como parte de su prescripción habitual, al momento del ingreso y al alta.

Resultados

Se incluyeron 49.564 pacientes en la cohorte del estudio. Al alta, al 19% de los pacientes se les prescribió un MPI, con una pequeña pero significativa disminución en comparación con la tasa de ingreso (22,1%). Al alta, el 42,8% de los pacientes tenían polifarmacia, lo que supone un pequeño pero significativo aumento respecto a la tasa al ingreso (40,6%).

Conclusiones

El estudio demostró altas tasas iniciales de prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados (MPI) y polifarmacia. La hospitalización se asoció con una disminución de la prescripción de MPI y un aumento de la polifarmacia. Esto resalta la importancia de la revisión de la medicación durante el ingreso para reducir el riesgo potencial para los adultos mayores de la polifarmacia y la prescripción de MPI.

El trabajo

Weiss O, Eyre A, Ellenbogen DA, Stein GY. The impact of hospitalization on inappropriate prescribing and polypharmacy in older patients: A descriptive cross-sectional study. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2024; 33(5):e5812. doi:10.1002/pds.5812

Disponible en: https://n9.cl/az3ps