El nivel de eosinófilos predice la respuesta a corticoides inhalados en pacientes con EPOC

El beneficio de los corticoides inhalados sólo fue superior al de los antimuscarínicos cuando el recuento de eosinófilos fue superior a 4% (o a 300 células/mm3). El riesgo de neumonía aumentó un 37% con los corticoides. The Lancet Respiratory Medicine, 17 de octubre de 2018

The Lancet Respiratory Medicine, 17 de octubre de 2018

Antecedentes: los agonistas β2 de acción prolongada (LABA) y los antagonistas muscarínicos de acción prolongada (LAMA) son el tratamiento de mantenimiento inicial recomendado para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Casi todos los LABA se dispensan en combinación fija con corticosteroides inhalados (LABA-ICS). Comparamos la efectividad y la seguridad del inicio del tratamiento LABA-ICS versus LAMA en función de la eosinofilia en sangre, un biomarcador potencial de la eficacia de ICS, en un entorno del mundo real.

Métodos: en este estudio de cohorte basado en la población, identificamos una cohorte de pacientes de 55 años de edad o más con EPOC que iniciaron tratamiento con un LAMA o LABA-ICS durante 2002–15, a través del Datalink de Investigación de Práctica Clínica del Reino Unido. Se excluyeron los pacientes que iniciaron el tratamiento con ambos broncodilatadores en la misma fecha. Todos los pacientes requirieron al menos 1 año de historia clínica y una medición de la concentración de eosinófilos en sangre antes de la entrada en la cohorte, definida por la fecha de la primera prescripción del broncodilatador que define la cohorte. Los pacientes que iniciaron un LAMA se compararon en las puntuaciones de propensión de alta dimensión con los pacientes que iniciaron un LABA-ICS. Fueron seguidos durante 1 año por la aparición de una exacerbación de la EPOC moderada o grave y por neumonía grave. Los análisis de sensibilidad incluyeron, entre otros, la repetición del análisis entre pacientes con dos medidas de concentración de eosinófilos en sangre y la estratificación por asma concurrente y exacerbaciones previas.

Resultados: la cohorte de base incluyó 539.643 pacientes con una receta para LABA o LAMA desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2015, de los cuales 18.500 se iniciaron en LABA-ICS y 13.870 en LAMA. El análisis del puntaje de propensión resultó en 12.366 iniciadores de LAMA (principalmente tiotropium) apareados con 12.366 iniciadores de LABA-ICS. La relación de riesgo (hazard ratio, HR) de la exacerbación de EPOC asociada con el inicio de LABA-ICS, en relación con el inicio de LAMA, fue de 0,95 (IC95%: 0,90–1,01). En pacientes con concentraciones de eosinófilos en sangre de menos del 2% del recuento de leucocitos, la HR fue de 1,03 (IC95% 0,93–1,13); para aquellos con concentraciones de eosinófilos de 2 a 4%, la HR fue 1,00 (0,91–1,10); para pacientes con concentraciones de eosinófilos de más del 4%, la HR fue 0,79 (0,70–0,88). La incidencia de neumonía aumentó con el inicio de LABA-ICS (HR 1,37 [IC95% 1,17–1,60]) y fue similar en todas las concentraciones de eosinófilos. Los análisis de sensibilidad fueron consistentes con estos hallazgos, pero la incidencia de exacerbación con LABA-ICS entre los 2766 (11%) de los 24.732 pacientes con dos o más exacerbaciones de EPOC durante el año de referencia fue ligeramente menor (HR 0,87 [IC95% 0,79–0,97]).

Interpretación: en este estudio observacional de la práctica clínica del mundo real, el tratamiento inicial de la EPOC con inhaladores LABA-ICS sólo fue más efectivo que con LAMA en pacientes con porcentajes (>4%) o conteos (> 300 células por μL) elevados de eosinófilos en sangre, y posiblemente en los exacerbadores frecuentes. Debido al aumento del riesgo de neumonía asociada con el componente ICS, se debe preferir la iniciación con un LAMA en pacientes con concentraciones de eosinófilos en sangre de menos del 4%.

Financiación: Institutos Canadienses de Investigación en Salud, Fundación Canadiense para la Innovación.

El estudio original:

Suissa S, Dell'Aniello S, Ernst P. Comparative effectiveness of LABA-ICS versus LAMA as initial treatment in COPD targeted by blood eosinophils: a population-based cohort study. The Lancet Respiratory Medicine 2018; DOI:https://doi.org/10.1016/S2213-2600(18)30368-0

Disponible en: http://bit.ly/2O4rMZq