El olfato disminuido es un predictor de problemas de salud en adultos mayores

Se asocia con mayor desarrollo de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, como las de Parkinson y de Alzheimer.  Annals of Internal Medicine, 30 de abril de 2019

¿Cuál es el problema y qué se sabe hasta ahora?

Muchos adultos mayores tienen reducido el sentido del olfato, lo que puede afectar su apetito, seguridad y calidad de vida. También se asocia con un mayor riesgo de muerte y puede ser un signo temprano de algunas enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. La mayoría de los estudios anteriores han estudiado a personas con un mal sentido del olfato durante períodos de tiempo relativamente cortos, y no examinaron si existen diferencias por raza o sexo. También necesitamos una mejor comprensión de los factores que podrían explicar la relación entre el mal sentido del olfato y un mayor riesgo de muerte.

¿Por qué los investigadores hicieron este estudio en particular?

Para examinar la asociación entre el mal sentido del olfato y el riesgo de muerte por cualquier causa, y ver si esta asociación fue diferente según la raza o el sexo. También investigaron algunos factores que podrían ayudar a explicar esta relación, como la pérdida de peso y ciertas enfermedades neurológicas (enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson).

Quién fue estudiado

Los participantes eran miembros de un estudio en curso que se realizó en 2 comunidades en los Estados Unidos (Memphis, Tennessee y Pittsburgh, Pennsylvania). Había 2289 adultos, de 71 a 82 años, al inicio del estudio. Alrededor de la mitad de los participantes eran mujeres, y aproximadamente 4 de cada 10 participantes eran afroamericanos.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los participantes completaron una Prueba Breve de Identificación de Olores (PBIO). Como parte de la prueba, olieron 12 olores comunes y se les pidió que identificaran cada olor entre 4 opciones. Cada respuesta correcta recibió un punto. Usando los puntajes PBIO, los investigadores clasificaron a los participantes con un sentido del olfato bueno, moderado o pobre. Los participantes asistieron a varias visitas de estudios clínicos, donde fueron examinados y tuvieron pruebas cognitivas. En estas visitas, se identificó a los pacientes con demencia o enfermedad de Parkinson, y el personal midió el peso corporal de los participantes. Los principales puntos finales para el estudio fueron la muerte por cualquier causa; muerte por demencia o enfermedad de Parkinson; y la muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer o causas respiratorias.

¿Qué encontraron los investigadores?

Un mal sentido del olfato se asoció con la edad avanzada, el sexo masculino, la raza negra, el consumo de alcohol y el tabaquismo. También se asoció con demencia, enfermedad de Parkinson y enfermedad renal crónica. Los participantes con un mal sentido del olfato tenían un riesgo de muerte casi 50% mayor a los 10 años. Un mal sentido del olfato también se asoció con un mayor riesgo de muerte por demencia o enfermedad de Parkinson y muerte por enfermedad cardiovascular. Los investigadores realizaron algunos análisis estadísticos exploratorios y encontraron que la pérdida de peso y un historial de demencia o enfermedad de Parkinson podrían explicar solo una parte de la relación entre el mal sentido del olfato y la muerte.

¿Cuáles fueron las limitaciones del estudio?

El PBIO se realizó solo una vez, por lo que los investigadores no pudieron ver si los participantes tenían cambios en su sentido del olfato con el tiempo.

¿Cuáles son las implicaciones del estudio?

Un mal sentido del olfato se asocia con un mayor riesgo de muerte a largo plazo. La pérdida de peso y la demencia o la enfermedad de Parkinson explican solo una parte de esta relación.

Traducido de:

Poor Sense of Smell and Risk for Death in Older Adults. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 30 April 2019] doi: 10.7326/P19-0005

El estudio original:

Liu B, Luo Z, Pinto JM, Shiroma EJ, Tranah GJ, Wirdefeldt K, et al. Relationship Between Poor Olfaction and Mortality Among Community-Dwelling Older Adults: A Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 30 April 2019] doi: 10.7326/M18-0775

Disponible en: http://bit.ly/2GSSwLU