El predominio del cáncer de tiroides en las mujeres se debe a un sobrediagnóstico de tumores subclínicos

La mortalidad por cáncer de tiroides es similar en ambos sexos y la prevalencia de cáncer papilar subclínico en los estudios de autopsia muestra una odds ratio de sólo 1.07 a favor de las mujeres. Sin embargo el diagnóstico del cáncer papilar de tiroides menor a 2 cm es 4.4 veces más frecuente en las mujeres que en los varones. JAMA Internal Medicine, 30 de agosto de 2021.

Importancia: el cáncer de tiroides es más común en mujeres que en hombres, pero las causas asociadas de estas diferencias no se comprenden completamente.

Objetivo: comparar las tasas de cáncer de tiroides por sexo específico en los EE. UU. con la prevalencia del cáncer de tiroides subclínico en la autopsia.

Fuentes de datos: los datos sobre la incidencia y la mortalidad por cáncer de tiroides por sexo entre adultos estadounidenses (≥18 años) se extrajeron de los datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer de 1975 a 2017. Se realizaron búsquedas en las bases de datos Embase, PubMed y Web of Science en busca de estudios sobre la prevalencia del cáncer de tiroides subclínico en la autopsia de hombres y mujeres, desde el inicio hasta el 31 de mayo de 2021.

Selección de estudios: se utilizó la guía de informes Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Metaanálisis (PRISMA) para realizar una búsqueda sistemática de artículos que informan sobre la prevalencia del cáncer de tiroides subclínico en los resultados de autopsias de mujeres y hombres. De 101 estudios identificados, 8 estudios que contenían 12 conjuntos de datos cumplieron los criterios de inclusión; es decir, examinaron toda la glándula tiroides, indicaron el número de tiroides examinados e informaron los resultados por sexo. Los estudios excluidos informaron sobre cáncer de tiroides en Japón después de las bombas atómicas o Chernobyl después del desastre nuclear; no se examinó toda la glándula tiroides o tenía información incompleta sobre los métodos de examen de la tiroides; o no informó tasas por sexo.

Extracción y síntesis de datos: los datos de incidencia y mortalidad del cáncer de tiroides por sexo, tipo histológico y tamaño del tumor se extrajeron de SEER. Se utilizó el modelo de heterogeneidad de varianza inversa para realizar un metanálisis de la prevalencia y la razón de posibilidades del cáncer de tiroides subclínico por sexo de 8 estudios (12 conjuntos de datos) sobre la prevalencia del cáncer de tiroides en los resultados de la autopsia.

Principales resultados y medidas: incidencia y mortalidad del cáncer de tiroides, por tipo histológico y tamaño del tumor; prevalencia de cáncer de tiroides en los resultados de las autopsias.

Resultados: en 2017, el 90% de los cánceres de tiroides diagnosticados fueron cáncer de tiroides papilar (PTC) y de 2013 a 2017, la proporción de incidencia de mujeres a hombres para PTC pequeños (≤2 cm) fue de 4,39: 1. La tasa de incidencia se acercó a 1: 1 a medida que aumentaba la letalidad por tipo de cáncer. La proporción de mortalidad por cáncer de tiroides por género fue de 1,02: 1 y se mantuvo estable de 1992 a 2017. Los resultados del metanálisis mostraron que la prevalencia combinada de autopsia de PTC subclínico fue del 14% en mujeres (IC del 95%, 8% -20% ) y 11% en hombres (IC 95%, 5% -18%). La razón de posibilidades combinada de PTC subclínica en mujeres en comparación con hombres fue de 1,07 (IC del 95%, 0,80-1,42).

Conclusiones y relevancia: este estudio de cohorte y metanálisis encontró que la creencia de que las mujeres contraen cáncer de tiroides con más frecuencia que los hombres es una simplificación excesiva. La disparidad de género se limita principalmente a la detección de pequeños PTC subclínicos, que son igualmente comunes en ambos sexos en la autopsia, pero se identifican durante la vida con mucha más frecuencia en mujeres que en hombres. A medida que aumenta la letalidad del tipo de cáncer, la proporción de detección por género se aproxima a 1: 1. Este fenómeno puede estar asociado con diferencias de género en la utilización de la atención médica y los patrones de pensamiento clínico y puede dañar tanto a las mujeres, que están sujetas a sobredetección, como a los hombres, que pueden estar en riesgo de subdetección.

El artículo original:

LeClair K, Bell KJL, Furuya-Kanamori L, Doi SA, Francis DO, Davies L. Evaluation of Gender Inequity in Thyroid Cancer Diagnosis: Differences by Sex in US Thyroid Cancer Incidence Compared With a Meta-analysis of Subclinical Thyroid Cancer Rates at Autopsy. JAMA Intern Med. Published online August 30, 2021. doi:10.1001/jamainternmed.2021.4804

Disponible en: https://bit.ly/3yBDYrx