El sesgo como fuente de inconsistencia en los ensayos de ivermectina para COVID-19: revisión sistemática. PREPRINT

La ivermectina puede no mejorar los resultados clínicamente importantes en pacientes con COVID-19 y sus efectos como intervención profiláctica en individuos expuestos son inciertos. Los informes anteriores que concluyen que los beneficios significativos asociados con la ivermectina se basan en resultados potencialmente sesgados informados por estudios con limitaciones metodológicas sustanciales. Se necesita más investigación. medRxiv 21 de agosto de 2021

Este artículo es una versión preliminar y no ha sido certificado por revisión por pares . Informa sobre nuevas investigaciones médicas que aún no se han evaluado y, por lo tanto, no deben utilizarse para guiar la práctica clínica.

Antecedentes y propósito El objetivo de esta revisión sistemática es resumir los efectos de la ivermectina para la prevención y el tratamiento de pacientes con COVID-19 y evaluar las inconsistencias en los resultados de los estudios individuales con especial atención al riesgo de sesgo debido a limitaciones metodológicas.

Revisión de la evidencia Se realizaron búsquedas en la plataforma L.OVE hasta el 6 de julio de 2021 e incluimos ensayos aleatorios (ECA) que comparaban la ivermectina con tratamientos estándar u otros tratamientos activos. Se realizó un metanálisis de efectos aleatorios por pares, se evaluó la certeza de la evidencia mediante el enfoque GRADE y se realizó un análisis de sensibilidad que excluyó los ensayos con riesgo de sesgo.

Resultados Se incluyeron 29 ECA que incluyeron 5592 casos. En general, la certeza de la evidencia fue de muy baja a baja. En comparación con el estándar de atención, la ivermectina puede reducir la mortalidad, puede aumentar la resolución o mejoría de los síntomas, puede aumentar la eliminación viral, puede reducir las infecciones en las personas expuestas y puede disminuir las hospitalizaciones (Diferencia de riesgo (DR) 21 menos por 1000, IC del 95%: 35 menos a 4 más). Sin embargo, después de excluir los ensayos clasificados como de ″ alto riesgo ″ o ″ algunas preocupaciones ″ en la evaluación del riesgo de sesgo, la mayoría de las estimaciones del efecto cambiaron sustancialmente: en comparación con el estándar de atención, la evidencia de certeza baja sugiere que la ivermectina puede no reducir significativamente la mortalidad (DR 7 menos por 1000, IC del 95%: 77 menos a 108 más) ni ventilación mecánica (DR 6 más por 1000, IC del 95%: 43 menos a 86 más), y la evidencia de certeza moderada muestra que probablemente no aumenta significativamente la resolución de los síntomas o mejoría (DR 14 más por 1000, IC del 95%: 29 menos a 71 más) ni aclaramiento viral (DR 12 menos por 1000, IC del 95%: 84 menos a 76 más). No se sabe si la ivermectina aumenta o disminuye los eventos adversos graves y las infecciones sintomáticas en las personas expuestas.

Conclusiones y relevancia La ivermectina puede no mejorar los resultados clínicamente importantes en pacientes con COVID-19 y sus efectos como intervención profiláctica en individuos expuestos son inciertos. Los informes anteriores que concluyen que los beneficios significativos asociados con la ivermectina se basan en resultados potencialmente sesgados informados por estudios con limitaciones metodológicas sustanciales. Se necesita más investigación.

Ariel Izcovich, Sasha Peiris, Martín Ragusa, Fernando Tortosa, Gabriel Rada, Sylvain Aldighieri, Ludovic Reveiz Bias as a source of inconsistency in ivermectin trials for COVID-19: A systematic review medRxiv 2021.08.19.21262304; doi: 10.1101/2021.08.19.21262304

en https://bit.ly/3gsvjS2

Material suplementario en https://bit.ly/3gqOeg3