El trabajo de ser paciente: días dedicados a la atención de la salud por los adultos mayores

En promedio, los adultos mayores pasan tres semanas al año recibiendo atención fuera del hogar. Estos días de contacto fueron en su mayoría ambulatorios y variaron ampliamente no sólo por el número de enfermedades crónicas sino también por factores sociodemográficos, geografía y comportamientos de búsqueda de atención. Estos resultados muestran factores más allá de la necesidad clínica que pueden impulsar el uso excesivo o insuficiente de los días de contacto. Annals of Internal Medicine, 23 de enero de 2024.

Antecedentes: Los días dedicados a obtener atención médica fuera del hogar pueden representar no solo el acceso a la atención necesaria, sino también tiempo, esfuerzo y costo sustanciales, especialmente para los adultos mayores y sus cuidadores. Sin embargo, estos “días de contacto con la atención médica” no se han caracterizado.

Objetivo: Evaluar la composición, la variación, los patrones y los factores asociados con los días de contacto entre los adultos mayores.

Diseño: Estudio transversal.

Ámbito: Datos representativos a nivel nacional de la Encuesta de beneficiarios actuales de Medicare de 2019 vinculados a reclamaciones.

Participantes: Adultos de 65 años o más que viven en la comunidad y tienen Medicare tradicional.

Mediciones: Días de contacto ambulatorio (días con una visita al consultorio de atención primaria o de atención especializada, prueba, diagnóstico por imágenes, procedimiento o tratamiento) y días totales de contacto (días ambulatorios más días institucionales en un hospital, departamento de emergencias, centro de enfermería especializada o centro de cuidados paliativos) ; regresión multivariable de Poisson de efectos mixtos para identificar los factores del paciente asociados con los días de contacto.

Resultados: En resultados ponderados, 6619 adultos mayores (ponderados: 29 694 084) tuvieron medias de 17,3 días de contacto ambulatorio (DE, 22,1) y 20,7 días de contacto totales (DE, 27,5) en el año; el 11,1% tuvo 50 o más días de contacto total. Los adultos mayores pasaron la mayoría de los días de contacto en atención ambulatoria, incluidas visitas de atención primaria (media [DE], 3,5 [5,0]), visitas de atención especializada (5,7 [9,6]), pruebas (5,3 [7,2]), imágenes (2,6 [3,9] ), procedimientos (2,5 [6,4]) y tratamientos (5,7 [13,3]). La mitad de los días de pruebas e imágenes no coincidieron con las visitas al consultorio (48,6% y 50,1%, respectivamente). Los factores asociados con más días de contacto ambulatorio incluyeron edad más joven, sexo femenino, raza blanca, etnia no hispana, mayores ingresos, mayor nivel educativo, residencia urbana, más enfermedades crónicas y conductas de búsqueda de atención (por ejemplo, “ir al médico” …en cuanto (yo)…me siento mal”).

Limitación: Población del estudio limitada a aquellos que tienen Medicare tradicional.

Conclusión: En promedio, los adultos mayores pasaban tres semanas al año recibiendo atención fuera del hogar. Estos días de contacto fueron en su mayoría ambulatorios y variaron ampliamente no sólo por el número de enfermedades crónicas sino también por factores sociodemográficos, geografía y comportamientos de búsqueda de atención. Estos resultados muestran factores más allá de la necesidad clínica que pueden impulsar el uso excesivo o insuficiente de los días de contacto y las oportunidades para optimizar esta medida centrada en la persona para reducir la carga de los pacientes, por ejemplo, mediante la coordinación de la atención.

Fuente de financiación primaria: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

El trabajo original:

Ishani Ganguli, Emma D. Chant, E. John Orav, et al. Health Care Contact Days Among Older Adults in Traditional Medicare: A Cross-Sectional Study. Ann Intern Med. [Epub 23 January 2024]. doi:10.7326/M23-2331

Disponible en: https://n9.cl/vku04