El tratamiento con bulevirtida muestra eficacia para la hepatitis D crónica

La hepatitis D crónica ocurre como infección asociada en pacientes con hepatitis por virus B, agravando su curso clínico. Hasta el momento no tiene tratamiento efectivo. Este ensayo clínico muestra la eficacia de bulevirtida -un fármaco antiviral de aplicación subcutánea diaria- para reducir la carga viral y normalizar las enzimas hepáticas al cabo de 48 semanas de tratamiento. Los resultados del seguimiento a largo plazo aún no están disponibles. New England Journal of Medicine, 22 de junio de 2023.

Antecedentes: la coinfección con el virus de la hepatitis D (VHD) acelera la progresión de la enfermedad hepática asociada con la hepatitis B crónica. La bulevirtida inhibe la entrada del VHD en los hepatocitos.

Métodos: en este ensayo de fase 3 en curso, los pacientes con hepatitis D crónica, con o sin cirrosis compensada, fueron asignados al azar, en una proporción de 1:1:1, para recibir bulevirtida por vía subcutánea a 2 mg por día (grupo de 2 mg) o 10 mg por día (grupo de 10 mg) durante 144 semanas o no recibir tratamiento durante 48 semanas seguido de bulevirtida por vía subcutánea a 10 mg por día durante 96 semanas (grupo de control). Los pacientes completarán 96 semanas de seguimiento adicional después del final del tratamiento. El criterio principal de valoración fue una respuesta combinada en la semana 48 de un nivel de ARN del VHD indetectable, o un nivel que disminuyó en al menos 2 log10 UI por mililitro desde el inicio, y la normalización del nivel de alanina aminotransferasa (ALT). El punto final secundario clave fue un nivel indetectable de ARN del VHD en la semana 48, en una comparación entre el grupo de 2 mg y el grupo de 10 mg.

Resultados: un total de 49 pacientes fueron asignados al grupo de 2 mg, 50 al grupo de 10 mg y 51 al grupo de control. Se produjo una respuesta de punto final primario en el 45 % de los pacientes del grupo de 2 mg, el 48 % en el grupo de 10 mg y el 2 % en el grupo de control (P<0,001 para la comparación de cada grupo de dosis con el grupo de control). ). El nivel de ARN del VHD en la semana 48 fue indetectable en el 12 % de los pacientes del grupo de 2 mg y en el 20 % del grupo de 10 mg (p = 0,41). El nivel de ALT se normalizó en el 12 % de los pacientes del grupo de control, el 51 % en el grupo de 2 mg (diferencia del control, 39 puntos porcentuales [intervalo de confianza del 95 % {IC}, 20 a 56]) y el 56 % en el grupo de 2 mg. Grupo de 10 mg (diferencia con el control, 44 puntos porcentuales [IC del 95 %, 26 a 60]). La pérdida del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg) o un nivel de HBsAg que disminuyó en al menos 1 log10 UI por mililitro no ocurrió en los grupos de bulevirtida en la semana 48. Dolor de cabeza, prurito, fatiga, eosinofilia, reacciones en el lugar de la inyección, dolor abdominal superior. el dolor, la artralgia y la astenia fueron más comunes en los grupos de 2 mg y 10 mg combinados que en el grupo de control. No se produjeron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento. Se observaron aumentos dependientes de la dosis en los niveles de ácidos biliares en los grupos de 2 mg y 10 mg.

Conclusiones: después de 48 semanas de tratamiento con bulevirtida, los niveles de ALT y ARN del HDV se redujeron en pacientes con hepatitis D crónica.

El artículo original:

Wedemeyer H, Aleman S, Brunetto Mr, et al., for the MYR 301 Study Group. A Phase 3, Randomized Trial of Bulevirtide in Chronic Hepatitis D. N Engl J Med  June 22, 2023. DOI: 10.1056/NEJMoa2213429

Dispnible en: https://bit.ly/46gExZX