El uso de antibióticos previo al tratamiento con inhibidores del check-point inmunitario reduce sustancialmente la sobrevida

JAMA Oncology, 12 de septiembre de 2019

Importancia: la disbiosis intestinal deteriora la respuesta a los inhibidores del punto de control inmunitario (ICI) y puede ser causada por la terapia con antibióticos de amplio espectro (ATB).

Objetivo: evaluar si existe una asociación entre la terapia ATB administrada en forma concomitante (cATB) o previa (pATB) a la terapia con ICI y la supervivencia general (SG) y la respuesta al tratamiento con la terapia ICI, en pacientes con cáncer tratados con ICI en la práctica clínica habitual.

Diseño, ámbito y participantes: este estudio de cohorte prospectivo, multicéntrico y realizado en 2 centros de referencia académicos terciarios reclutó a 196 pacientes con cáncer que recibieron terapia ICI entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de abril de 2018 en la práctica clínica habitual (en lugar de hacerlo en ensayos clínicos).

Principales resultados y medidas: SG, calculada desde el comienzo del tratamiento con ICI, y la respuesta radiológica al tratamiento con ICI definido utilizando los criterios RECIST (versión 1.1), definiendo la enfermedad refractaria al tratamiento con ICI como progresión luego de 6 a 8 semanas de la primera dosis de ICI, sin evidencia de pseudoprogresión.

Resultados: entre 196 pacientes (137 hombres y 59 mujeres; mediana [rango] edad, 68 [27-93] años) con cáncer de pulmón de células no pequeñas (n = 119), melanoma (n = 38) y otros tipos de tumores ( n = 39), la terapia pATB (HR 7.4; IC95% 4.3-12.8; P <.001), pero no la terapia cATB (HR 0.9; IC95% 0.5-1.4; P = .76), se asoció con peor SG (2 vs 26 meses para la terapia con pATB versus no haber recibido pATB, respectivamente) (hazard ratio [HR], 7.4; IC95% 4.2-12.9) y una mayor probabilidad de enfermedad primaria refractaria al tratamiento con ICI (21 de 26 [81%] vs 66 de 151 [44%], P <.001). La SG en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (2.5 vs 26 meses, P <.001), melanoma (3.9 vs 14 meses, P <.001) y otros tipos de tumores (1.1 vs 11 meses, P <.001) fue consistentemente peor en los que recibieron pATB frente a los que no lo hicieron. Los análisis multivariados confirmaron que la terapia pATB (HR 3.4; IC95% 1.9-6.1; P <.001) y la respuesta a la terapia ICI (HR 8.2; IC95%, 4.0-16.9; P <.001) se asociaron con la SG independiente del sitio del tumor, la carga de la enfermedad y el estado funcional.

Conclusiones y relevancia: a pesar de estar limitado por el tamaño de la muestra, el origen geográfico y la falta de análisis correlativos en la microbiota intestinal de los pacientes, este estudio sugiere que la terapia antibiótica previa pero no la concomitante se asocia con una peor respuesta al tratamiento y sobrevida general en pacientes no seleccionados tratados con ICI en la práctica clínica habitual. Se requieren urgentemente estudios que investiguen los mecanismos de las alteraciones mediadas por ATB de la microbiota intestinal como determinante del peor resultado después del tratamiento con ICI.

El artículo original:

Pinato DJ, Howlett S, Ottaviani D, et al. Association of Prior Antibiotic Treatment With Survival and Response to Immune Checkpoint Inhibitor Therapy in Patients With Cancer. JAMA Oncol. Published online September 12, 2019. doi:10.1001/jamaoncol.2019.2785

Disponible en: http://bit.ly/2mcC5Cb