El uso de β-bloqueantes en el embarazo y el riesgo de malformaciones congénitas: un estudio de cohorte internacional.

Ann Intern Med, 16 de octubre de 2018 Los resultados sugieren que el uso materno de β-bloqueantes en el primer trimestre no se asocia con un gran aumento en el riesgo de malformaciones generales o malformaciones cardíacas, independientemente de los factores de confusión medidos.

Ann Intern Med, 16 de octubre de 2018

Antecedentes: Los bloqueantes beta son una clase de medicamentos antihipertensivos que se usan comúnmente en el embarazo.
Objetivo: Estimar los riesgos de malformaciones congénitas mayores asociadas con la exposición durante el primer trimestre a los bloqueantes beta.
Diseño:  Estudio de cohorte.
Ámbito: Registros de salud en los 5 países nórdicos y en la base de datos de Medicaid de EE. UU.
Pacientes Embarazadas con diagnóstico de hipertensión y su descendencia.
Mediciones: Se evaluó la exposición del primer trimestre a los bloqueantes beta. Los resultados fueron cualquier malformación congénita importante, malformaciones cardíacas, labio leporino o paladar hendido, y malformaciones del sistema nervioso central (SNC). La estratificación del puntaje de propensión se utilizó para controlar posibles factores de confusión.
Resultados: De 3577 mujeres con embarazos hipertensos en la cohorte nórdica y 14 900 en la cohorte de los EE. UU., 682 (19,1%) y 1668 (11,2%), respectivamente, fueron expuestas a bloqueantes beta en el primer trimestre. El riesgo relativo ajustado combinado (RR) y la diferencia de riesgo por 1000 personas expuestas (RD1000) asociadas con bloqueantes beta fueron 1.07 (IC del 95%, 0.89 a 1.30) y 3.0 (IC, -6.6 a 12.6), respectivamente, para cualquier importante malformación; 1.12 (IC, 0.83 a 1.51) y 2.1 (IC, -4.3 a 8.4) para cualquier malformación cardíaca; y 1.97 (IC, 0.74 a 5.25) y 1.0 (IC, -0.9 a 3.0) para labio leporino o paladar hendido. Para las malformaciones del SNC, el RR ajustado fue de 1.37 (IC, 0.58 a 3.25) y el RD1000 fue de 1.0 (IC, -2.0 a 4.0) (basado solo en los datos de la cohorte de EE. UU.).
Limitación: El análisis se limitó a los nacidos vivos, la exposición se basó en la medicación dispensada y las malformaciones del labio leporino y paladar hendido tuvieron pocos resultados.
Conclusión: Los resultados sugieren que el uso materno de β-bloqueantes en el primer trimestre no se asocia con un gran aumento en el riesgo de malformaciones generales o malformaciones cardíacas, independientemente de los factores de confusión medidos.

el trabajo
Bateman BT, Heide-Jørgensen U, Einarsdóttir K, Engeland A, Furu K, Gissler M, et al. β-Blocker Use in Pregnancy and the Risk for Congenital Malformations: An International Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print ] doi: 10.7326/M18-0338
en http://bit.ly/2AfMwtz