El uso de contracepción hormonal actual o previa no se asocia con tumores del sistema nervioso en los hijos

En un estudio de cohorte poblacional danés se analizó si el uso previo de cualquier tipo de contracepción hormonal se relacionaba con el desarrollo de tumores en la niñez, sin encontrar una asociación estadísticamente significativa. JAMA, 4 de enero de 2022.

Importancia: la incidencia de tumores del sistema nervioso central (SNC) en niños parece estar aumentando, aunque se han establecido pocos factores de riesgo. Existe información limitada sobre si el uso de anticonceptivos hormonales maternos aumenta este riesgo.

Objetivo: examinar la asociación entre el uso de anticonceptivos hormonales maternos y los tumores del SNC en niños (<20 años).

Diseño, entorno y participantes: en este estudio de cohortes a nivel nacional basado en datos de registros poblacionales, se hizo un seguimiento de 1.185.063 niños nacidos en Dinamarca entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2014 para un diagnóstico de tumor del SNC). El seguimiento finalizó el 31 de diciembre de 2018.

Exposiciones: el uso de anticonceptivos hormonales maternos se analizó de acuerdo con cualquier uso, régimen (combinado/solo progestágeno) y vía de administración (oral/no oral), categorizado como uso reciente (≤3 meses antes del inicio y durante el embarazo), uso previo (>3 meses antes del inicio del embarazo), y sin uso. Para inyecciones, implantes y dispositivos intrauterinos que se utilizan durante un período de tiempo diferente, la categorización se modificó adecuadamente.

Principales resultados y medidas: cociente de riesgos instantáneos (HR) y diferencia de tasas de incidencia (IRD) de tumores del SNC diagnosticados antes de los 20 años.

Resultados: después de 15.335.990 personas-año de seguimiento (seguimiento medio, 12,9 años), 725 niños fueron diagnosticados con un tumor del SNC. La edad media al diagnóstico fue de 7 años y 342 (47,2%) de los niños diagnosticados eran mujeres. La tasa de incidencia ajustada de tumores del SNC por 100.000 personas-año fue de 5,0 para niños nacidos de madres con uso reciente de anticonceptivos hormonales (n = 136.022), 4,5 para niños nacidos de madres con uso previo (n = 778.843) y 5,3 para hijos nacidos de madres sin uso (n = 270.198). Los HR correspondientes fueron 0,95 ([IC 95 %, 0,74-1,23]; 84 niños con tumores del SNC; IRD, −0,3 [IC 95 %, −1,6 a 1,0]) para uso reciente y 0,86 ([IC 95 %, 0,72- 1,02]; 421 niños con tumores del SNC; IRD, −0,8 [IC del 95 %, −1,7 a 0,0]) por uso previo, en comparación con ningún uso. No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas para el uso reciente o anterior de productos combinados orales, combinados no orales, progestágenos orales solos o productos no orales en comparación con el no uso de anticonceptivos hormonales.

Conclusiones y relevancia: entre los niños daneses, no hubo una asociación estadísticamente significativa entre el uso de anticonceptivos hormonales maternos y el riesgo de tumores del SNC.

El artículo original:

Hargreave M, Mørch LS, Winther JF, Schmiegelow K, Kjaer SK. Association Between Maternal Hormonal Contraception Use and Central Nervous System Tumors in Children. JAMA. 2022;327(1):59–66. doi:10.1001/jama.2021.22482

Disponible en: https://bit.ly/3FjYCzQ