El uso de medicamentos de prescripción por los peatones y el riesgo de accidentes de tránsito

PLoS Med, julio 2017 Las clases terapéuticas ya identificadas como afectadores de la capacidad de conducir, como benzodiacepinas y antihistamínicos, también están asociadas con un mayor riesgo de que los peatones se vean inolucrados en un accidente de tráfico

PLoS Med, julio 2017

Antecedentes

Aunque se ha descubierto que algunos fármacos afectan la capacidad de conducir, ningún estudio ha investigado si existe una relación entre estos medicamentos y los accidentes que afectan a los peatones. El objetivo de este estudio fue explorar la asociación entre el uso de medicamentos y el riesgo de involucrarse en un accidente de tráfico como peatón.

Métodos y hallazgos
Se compararon los datos de 3 bases de datos nacionales francesas. Utilizamos el diseño de caso-cruzado para controlar los factores que no cambian en el tiempo, utilizando cada caso como su propio control. Para realizar análisis multivariable y limitar los resultados falso-positivos, se implementó una versión secuencial de Lasso. Para evitar el efecto de factores que no varían en el tiempo, variamos la duración del período de lavado de 30 a 119 días antes del accidente. El procedimiento de emparejamiento llevó a la inclusión de 16.458 peatones involucrados en un accidente de tránsito causado por accidentes de tráfico entre el 1 de julio de 2005 y el 31 de diciembre de 2011. Encontramos 48 clases de medicamentos con una asociación positiva con el riesgo de accidente, con odds ratios medianos de 1,12 a 2,98 . Entre ellos, las benzodiazepinas y los fármacos relacionados con las benzodiazepinas, los antihistamínicos y los fármacos anti-inflamatorios y antirreumáticos estuvieron entre los 10 medicamentos más consumidos por los 16.458 peatones. Las limitaciones del estudio incluyeron una leve sobrerrepresentación de peatones heridos en choques más graves, falta de información acerca de la automedicación y el uso de medicamentos de venta libre y falta de datos sobre la distancia caminada por los transeúntes.

Conclusiones
Las clases terapéuticas ya identificadas como afectadores de la capacidad de conducir, como benzodiacepinas y antihistamínicos, también están asociadas con un mayor riesgo de que los peatones se vean inolucrados en un accidente de tráfico. Este estudio sobre los peatones pone de relieve la necesidad de mejorar la concienciación sobre el efecto de estos medicamentos en los accidentes viales.

el trabajo

Née M, Avalos M, Luxcey A, Contrand B, Salmi L-R, Fourrier-Réglat A, et al. (2017) Prescription medicine use by pedestrians and the risk of injurious road traffic crashes: A case-crossover study. PLoS Med 14(7): e1002347. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002347