El uso de profilaxis pre-exposición para el VIH se asocia a un aumento de otras infecciones de transmisión sexual

El hallazgo refuerza la necesidad de mantener las medidas preventivas generales incluso si se recibe protección específica para el VIH. JAMA, 9 de abril de 2019

Importancia: la evidencia emergente sugiere que el riesgo de infecciones bacterianas de transmisión sexual (ITS) aumenta entre los hombres homosexuales y bisexuales después del inicio de la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP).

Objetivo: describir la incidencia de ITS y los factores de riesgo de comportamiento en una cohorte de hombres predominantemente homosexuales y bisexuales que usan PrEP, y explorar los cambios en la incidencia de ITS después del inicio de la PrEP.

Diseño, ámbito y participantes: el Estudio de Profilaxis Ampliada de Pre-exposición (PrEPX), un estudio de intervención abierta y multisitio, se anidó dentro de la red de clínicas de la Colaboración Australiana para la Vigilancia Centinela Mejorada y Coordinada (ACCESS). Se reclutaron un total de 4275 participantes (26 de julio de 2016 a 1 de abril de 2018) en Victoria, Australia. De estos, 2981 se inscribieron en 5 clínicas ACCESS (3 de atención primaria, 1 de salud sexual y 1 servicio de pruebas rápidas de VIH en la comunidad), tuvieron al menos 1 visita de seguimiento y fueron monitoreados hasta el 30 de abril de 2018.

Exposiciones: al inscribirse, los participantes recibieron tenofovir disoproxil fumarato oral y emtricitabina para PrEP de VIH, se realizaron pruebas trimestrales de VIH e ITS, y monitoreo clínico.

Principales resultados y medidas: el resultado primario fue la incidencia de clamidia, gonorrea o sífilis. Se calcularon las tasas de incidencia y las tasas de riesgo de los factores de riesgo conductuales para el diagnóstico de ITS. Los índices de tasa de incidencia (ITI), ajustados por el cambio en la frecuencia de las pruebas, describieron los cambios en la incidencia de las ITS desde 1 año antes del reclutamiento hasta completar el seguimiento del estudio entre los participantes con datos de las pruebas de preingreso (n = 1378).

Resultados: entre los 2981 individuos (mediana de edad, 34 años [rango intercuartil, 28-42]), 98.5% identificados como hombres homosexuales o bisexuales, 29% usaron PrEP antes del comienzo, 89 (3%) se retiraron y fueron censurados a la fecha de retiro, quedando 2892 (97.0%) inscritos en el seguimiento final. Durante un seguimiento medio de 1,1 años (3185,0 persona-años), se diagnosticaron 2928 ITS entre 1427 (48%) participantes (1434 clamidia, 1242 gonorrea, 252 sífilis). La incidencia de ITS fue de 91.9 por 100 personas-año, con 736 participantes (25%) que representan 2237 (76%) de todas las ITS. Entre los 2058 participantes con datos completos para el análisis multivariable, la edad más joven, el mayor número de parejas y el sexo grupal se asociaron con un mayor riesgo de ITS, pero el uso de condón no. Entre los 1378 participantes con datos de las pruebas de preingreso, la incidencia de ITS aumentó de 69.5 por 100 años-persona antes de la inscripción a 98.4 por 100 años-persona durante el seguimiento (IRR, 1.41 [95% CI, 1.29-1.56]). Después de ajustar la frecuencia de las pruebas, el aumento en la incidencia de 1 año antes del seguimiento fue significativo para cualquier ITS (IRR ajustada, 1.12 [IC 95%, 1.02-1.23]) y para clamidia (IRR ajustada, 1.17 [IC 95% , 1.04-1.33]).

Conclusiones y relevancia: entre los hombres homosexuales y bisexuales que usan PrEP, las ITS estaban altamente concentradas en un subconjunto, y el recibo de la PrEP después de la inscripción en el estudio se asoció con una mayor incidencia de ITS en comparación con la inscripción previa. Estos hallazgos resaltan la importancia de las pruebas frecuentes de ITS entre hombres homosexuales y bisexuales que usan PrEP.

El estudio original:

Traeger MW, Cornelisse VJ, Asselin J, et al. Association of HIV Preexposure Prophylaxis With Incidence of Sexually Transmitted Infections Among Individuals at High Risk of HIV Infection. JAMA. 2019;321(14):1380–1390. doi:10.1001/jama.2019.2947

Disponible en: http://bit.ly/2UiSErK