El “valor E”: una nueva medida de la sensibilidad a los factores de confusión en estudios observacionales

Annals of Internal Medicine, 11 de julio de 2017

El análisis de sensibilidad es útil para evaluar la robustez de una asociación frente a posibles factores de confusión no medidos o no controlados. Este artículo introduce una nueva medida llamada “valor E” ("E-value"), que está relacionada con la evidencia de causalidad en estudios observacionales que están potencialmente sujetos a confusión. El valor E se define como la fuerza mínima de la asociación, medida en la escala de razón de riesgos, que un factor de confusión no medido necesitaría tener tanto con el tratamiento como con el resultado para explicar completamente una asociación específica tratamiento-resultado, condicionada a las covariables medidas . Un valor E grande implica que sería necesario un factor de confusión no medido considerable para explicar la estimación del efecto. Un valor E chico implica que un pequeño factor de confusión no medido podría explicar el efecto estimado. Los autores proponen que en todos los estudios observacionales destinados a producir evidencia de causalidad, el valor E sea reportado o se use algún otro análisis de sensibilidad. Sugieren calcular el valor E para la estimación de asociación observada (después de los ajustes para los factores de confusión medidos) y el límite del intervalo de confianza más cercano al nulo. Si esto se convirtiera en una práctica estándar, la capacidad de la comunidad científica para evaluar las pruebas de los estudios observacionales mejoraría considerablemente y, en última instancia, la ciencia se fortalecería.

El estudio original:

VanderWeele TJ, Ding P. Sensitivity Analysis in Observational Research: Introducing the E-Value. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 11 July 2017] doi: 10.7326/M16-2607

Disponible en: http://bit.ly/2udRULF