Embarazo luego del tratamiento con yodo radioactivo para cáncer de tiroides

Los resultados del embarazo en mujeres que recibieron previamente yodo radioactivo por una neoplasia tiroidea fueron similares a los de aquellas tratadas solo con cirugía cuando la concepción ocurrió al menos 6 meses después del tratamiento radiante.  JAMA Internal Medicine, 21 de octubre de 2019

Importancia: las guías actuales recomiendan que las mujeres retrasen el embarazo de 6 a 12 meses después de recibir el tratamiento con yodo radiactivo (TYR) posterior a la tiroidectomía por carcinoma diferenciado de tiroides. Aunque existen preocupaciones con respecto a los riesgos asociados con el embarazo después de TYR, ningún estudio a gran escala, hasta la fecha, ha investigado la asociación entre TYR y los resultados del embarazo.

Objetivo: investigar si el TYR se asoció con un aumento en los resultados adversos del embarazo entre las mujeres de Corea del Sur que recibieron TYR después de tiroidectomía por cáncer de tiroides, y evaluar el intervalo apropiado entre TYR y la concepción.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte basado en la población utilizó la base de datos de revisión y evaluación de seguros de salud de Corea del Sur para identificar a un total de 111.459 mujeres en edad fértil (20-49 años) que se sometieron a tiroidectomía para el tratamiento de carcinoma diferenciado de tiroides entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2015. Los participantes fueron asignados a 2 cohortes: los que se sometieron a cirugía sola (n = 59.483 [53.4%]) y los que se sometieron a cirugía seguida de TYR (n = 51.976 [46.6% ]). Los datos de resultados del embarazo se obtuvieron del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2017.

Principales resultados y medidas: se evaluaron las tasas de aborto (tanto espontáneo como inducido), parto prematuro y malformación congénita. Se utilizaron modelos de regresión logística multivariante para controlar las variables de confusión.

Resultados: entre las 111.459 mujeres en edad fértil que se sometieron a tiroidectomía con o sin TYR para el tratamiento del cáncer de tiroides, la edad media (DE) en la cirugía o TYR fue de 39.8 (6.7) años. De ellas, 10.842 mujeres (9.7%) quedaron embarazadas, y la edad media (DE) en la concepción fue de 33.3 (4.4) años. Las tasas de aborto, parto prematuro y malformación congénita entre las pacientes que se sometieron a cirugía sola en comparación con las pacientes que se sometieron a cirugía seguida de TYR fueron 30.7% vs 32.1% para aborto, 12.8% vs 12.9% para parto prematuro y 8.9% vs 9.0% para malformación congénita, respectivamente (P> .05). Un análisis de subgrupos basado en el intervalo entre TYR y la concepción indicó tasas de malformación congénita de 13.3% para el intervalo de 0 a 5 meses, 7.9% de 6 a 11 meses, 8.3% de 12 a 23 meses y 9.6% de 24 meses o más. La odds ratio ajustada de malformación congénita fue 1.74 (IC95%, 1.01-2.97; P = .04) en las concepciones que ocurrieron 0 a 5 meses después de TYR en comparación con las concepciones que ocurrieron 12 a 23 meses después de TYR. Las tasas de aborto basadas en el intervalo entre TYR y la concepción fueron 60.6% para el intervalo de 0 a 5 meses, 30.1% durante 6 a 11 meses, 27.4% durante 12 a 23 meses y 31.9% durante 24 meses o más.

Conclusiones y relevancia: estos datos del mundo real a gran escala indican que la recepción de TYR antes del embarazo no parece estar asociada con aumentos en los resultados adversos del embarazo cuando la concepción ocurre 6 meses o más después del tratamiento.

El artículo original:

Kim HO, Lee K, Lee SM, Seo GH. Association Between Pregnancy Outcomes and Radioactive Iodine Treatment After Thyroidectomy Among Women With Thyroid Cancer. JAMA Intern Med. Published online October 21, 2019. doi:10.1001/jamainternmed.2019.4644

Disponible en: http://bit.ly/31P2LrP