Embarazos no deseados y su desenlace: una perspectiva global

Una revisión comparativa de la frecuencia de embarazos no deseados y de sus resultados finales en todo el mundo, analizados por región, por condición socioeconómica y por la legislación local sobre el aborto. The Lancet Global Health, 5 de marzo de 2018

The Lancet Global Health, 5 de marzo de 2018

Anetcedentes: las estimaciones de la incidencia de embarazos según el estado de intención y el resultado indican la eficacia con que las mujeres y las parejas pueden cumplir sus aspiraciones de procreación y pueden utilizarse para controlar el impacto de los programas de planificación familiar. Estimamos las tasas de embarazo a nivel mundial, regional y subregional por estado de intención y resultado para 1990-2014.

Métodos: desarrollamos un modelo bayesiano jerárquico de series temporales según el cual la tasa de embarazos no deseados es función de la distribución de las mujeres en los subgrupos definidos por estado civil y necesidad y uso de anticonceptivos, y del riesgo de embarazos no deseados en cada subgrupo. Los datos incluyeron números de nacimientos y de mujeres estimados por la División de Población de las Naciones Unidas, estimaciones de incidencia de abortos publicadas recientemente y hallazgos de encuestas de mujeres sobre el porcentaje de nacimientos o embarazos no intencionales. Se obtuvieron unos 298 puntos de datos sobre el estado de intención de nacimientos o embarazos en 105 países.

Resultados: en todo el mundo, se estima que el 44% (intervalo de incertidumbre [II] de 90% 42-48) de los embarazos no fueron intencionales en 2010-14. La tasa de embarazo no deseado disminuyó en un 30% (II90% 21-39) en las regiones desarrolladas, de 64 (59-81) por 1000 mujeres de 15-44 años en 1990-94 a 45 (42-56) en 2010-14. En las regiones en desarrollo, la tasa de embarazos no deseados cayó un 16% (II90% 5-24), de 77 (74-88) por cada 1000 mujeres de 15-44 años a 65 (62-76). Mientras que la disminución de la tasa de embarazos no deseados en las regiones desarrolladas coincidió con una disminución de la tasa de aborto, la disminución en las regiones en desarrollo coincidió con una disminución de la tasa de nacimientos no deseados. En 2010-14, el 59% (90% UI 54-65) de embarazos no deseados terminaron en abortos en regiones desarrolladas, al igual que el 55% (52-60) de embarazos no deseados en regiones en desarrollo.

Interpretación: la tasa de embarazos no deseados sigue siendo sustancialmente mayor en las regiones en desarrollo que en las regiones desarrolladas. Son necearios los servicios de salud sexual y reproductiva para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados y para garantizar resultados saludables para quienes experimentan tales embarazos.

Financiación: Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores y Ayuda del Reino Unido del Gobierno del Reino Unido.

El artículo original:

Bearak J, Popinchalk A, Alkema L, Sedgh G.Global, regional, and subregional trends in unintended pregnancy and its outcomes from 1990 to 2014: estimates from a Bayesian hierarchical model. The Lancet global Health 2018; 6 (4): e380–e389. DOI: https://doi.org/10.1016/S2214-109X(18)30029-9

Disponible en: http://bit.ly/2IVws2d