Encuentran nueva asociación entre el exceso de peso y ocho tipos de cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer actualizó sus conclusiones sobre la relación del sobrepeso y la obesidad con diferentes tipos de neoplasias New England Journal of Medicine, 25 de agosto de 2016

New England Journal of Medicine, 25 de agosto de 2016

En abril de 2016, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), con sede en Lyon, Francia, convocó a un grupo de trabajo para volver a evaluar los efectos preventivos de control de peso en el riesgo de cáncer.

Se estima que en 2013, 4,5 millones de muertes en todo el mundo fueron causados por el sobrepeso y la obesidad; sobre la base de estimaciones recientes, la carga de cáncer relacionado con la obesidad representa hasta el 9% de los casos de cáncer entre las mujeres en América del Norte, Europa y el Oriente Medio. La ganancia de peso durante todo el ciclo vital está determinada en gran medida por factores de riesgo modificables, como el consumo de energía en exceso (comida y bebida) y la inactividad física (en menor medida), que son los principales impulsores de la epidemia de obesidad. En 2002, el grupo de trabajo IARC anterior concluyó que había pruebas suficientes de que evitar la ganancia de peso tiene efecto preventivo del cáncer de colon, esófago (adenocarcinoma), renal (de células renales), mama (posmenopáusicas), y cuerpo uterino.

Para la actual reevaluación, la mayoría de los más de 1000 estudios epidemiológicos que hemos revisado eran estudios observacionales sobre el riesgo de cáncer y el exceso de grasa corporal, ya que los estudios de pérdida de peso o intervenciones de control de peso, incluidos ensayos clínicos, eran escasos. En consecuencia, las evaluaciones se basan en el aumento de los riesgos asociados con el exceso de grasa corporal en lugar de la reducción de riesgos asociados a las intervenciones preventivas. La mayoría de los estudios proporcionaron estimaciones de riesgo para el índice de masa corporal (IMC) de los adultos, mientras que algunos proporcionan estimaciones para el IMC o la forma del cuerpo en la infancia o la adolescencia, los cambios en el IMC o el peso con el tiempo, u otros indicadores de adiposidad, como la circunferencia de la cintura. Cuando se disponía de meta-análisis adecuados de los  estudios observacionales, también tomamos en cuenta las estimaciones de riesgo relativo. La mayoría de los riesgos relativos se proporcionan en relación con un IMC de 18,5 a 24,9.

Sobre la base de estos datos, denominamos el atributo "exceso de grasa corporal" y se reafirmó que la ausencia de exceso de grasa corporal disminuye el riesgo de cáncer en los órganos que habían sido previamente identificados. Por otra parte, se identificaron otros ocho tipos adicionales de cáncer para los que ahora hay evidencia suficiente de que la ausencia de exceso de grasa corporal disminuye el riesgo de cáncer, e incluyen: cáncer de cardias gástrico, el hígado, la vesícula biliar, páncreas, ovario y tiroides, así como mieloma múltiple y meningioma.

El artículo original:

Lauby-Secretan B, Scoccianti C, Loomis D, Grosse Y, Bianchini F, Straif K. Body Fatness and Cancer — Viewpoint of the IARC Working Group. New England Journal of Medicine. 25 de agosto de 2016;375(8):794-8.