Endulzantes artificiales y riesgo de cáncer: resultados del estudio de cohorte basado en la población de NutriNet-Santé

En este gran estudio de cohortes, los edulcorantes artificiales (especialmente el aspartamo y el acesulfamo-K), que se usan en muchas marcas de alimentos y bebidas en todo el mundo, se asociaron con un mayor riesgo de cáncer. Estos hallazgos proporcionan información novedosa en el contexto de la reevaluación en curso de los edulcorantes aditivos alimentarios por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y de  otras agencias de salud a nivel mundial. PLoS Med , 24 de marzo de 2022

Antecedentes

La industria alimentaria utiliza edulcorantes artificiales en una amplia gama de alimentos y bebidas como alternativas a los azúcares añadidos, cuyos efectos nocivos sobre varias enfermedades crónicas están ahora bien establecidos. Se debate la seguridad de estos aditivos alimentarios, con hallazgos contradictorios con respecto a su papel en la etiología de diversas enfermedades. En particular, su carcinogenicidad ha sido sugerida por varios estudios experimentales, pero se carece de evidencia epidemiológica sólida. Por lo tanto, nuestro objetivo fue investigar las asociaciones entre la ingesta de edulcorantes artificiales (total de todas las fuentes dietéticas y las más consumidas: aspartamo [E951], acesulfamo-K [E950] y sucralosa [E955]) y el riesgo de cáncer (general y por sitio).

Métodos y hallazgos

En general, se incluyeron 102 865 adultos de la cohorte poblacional francesa NutriNet-Santé (2009-2021) (mediana de seguimiento = 7,8 años). Las ingestas dietéticas y el consumo de edulcorantes se obtuvieron mediante registros dietéticos repetidos de 24 horas que incluían marcas de productos industriales. Las asociaciones entre los edulcorantes y la incidencia de cáncer se evaluaron mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox, ajustados por edad, sexo, educación, actividad física, tabaquismo, índice de masa corporal, altura, aumento de peso durante el seguimiento, diabetes, antecedentes familiares de cáncer, número de 24 Registros dietéticos por horas e ingestas de referencia de energía, alcohol, sodio, ácidos grasos saturados, fibra, azúcar, frutas y verduras, alimentos integrales y productos lácteos. En comparación con los no consumidores, los mayores consumidores de edulcorantes artificiales totales (es decir, por encima de la exposición media en los consumidores) tenían un mayor riesgo de cáncer en general (n = 3358 casos, cociente de riesgos instantáneos [HR] = 1,13 [IC del 95 %: 1,03 a 1,25], P-tendencia = 0,002). En particular, el aspartamo (HR = 1,15 [IC del 95 %: 1,03 a 1,28], P = 0,002) y el acesulfamo-K (HR = 1,13 [IC del 95 %: 1,01 a 1,26], P = 0,007) se asociaron con un mayor riesgo de cáncer. También se observaron mayores riesgos para el cáncer de mama (n = 979 casos, HR = 1,22 [IC del 95 %: 1,01 a 1,48], P = 0,036, para el aspartamo) y los cánceres relacionados con la obesidad (n = 2023 casos, HR = 1,13 [95 % IC 1,00 a 1,28], P = 0,036, para edulcorantes artificiales totales, y HR = 1,15 [IC 95 %: 1,01 a 1,32], P = 0,026, para aspartame). Las limitaciones de este estudio incluyen el sesgo de selección potencial, la confusión residual y la causalidad inversa, aunque se realizaron análisis de sensibilidad para abordar estas preocupaciones.

Conclusiones

En este gran estudio de cohortes, los edulcorantes artificiales (especialmente el aspartamo y el acesulfamo-K), que se usan en muchas marcas de alimentos y bebidas en todo el mundo, se asociaron con un mayor riesgo de cáncer. Estos hallazgos brindan información importante y novedosa para la reevaluación en curso de los edulcorantes aditivos alimentarios por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y otras agencias de salud a nivel mundial.

Registro del estudio ClinicalTrials.gov NCT03335644.

el estudio

ebras C, Chazelas E, Srour B, Druesne-Pecollo N, Esseddik Y, Szabo de Edelenyi F, et al. (2022) Artificial sweeteners and cancer risk: Results from the NutriNet-Santé population-based cohort study. PLoS Med 19(3): e1003950. DOI: 10.1371/journal.pmed.1003950

en https://bit.ly/3tLmHgC