Enfermedad de Chagas: una actualización de su diagnóstico y tratamiento

Circulation, 20 de agosto de 2018

Antecedentes: la enfermedad de Chagas, causada por el protozoo Trypanosoma cruzi, es una causa importante de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, arritmia y muerte súbita. Tradicionalmente considerada como una enfermedad tropical que se encuentra solo en América Central y América del Sur, la enfermedad de Chagas ahora afecta a al menos 300 000 residentes de los Estados Unidos y su prevalencia está creciendo en otras áreas tradicionalmente no endémicas. Los proveedores de servicios de salud y los sistemas de salud fuera de América Latina deben estar equipados para reconocer, diagnosticar y tratar la enfermedad de Chagas y para prevenir la transmisión de otras enfermedades.

Mètodos y resultados: la American Heart Association y la Sociedad Interamericana de Cardiología han encargado este informe para aumentar la conciencia mundial entre los prestadores que pueden encontrarse con pacientes con la enfermedad de Chagas fuera de los entornos tradicionalmente endémicos. En este documento, resumimos la información más actualizada sobre diagnóstico, detección y tratamiento de la infección por T cruzi, centrándonos principalmente en sus aspectos cardiovasculares. Este trabajo también proporciona tablas de referencia rápidas, destacando consideraciones importantes para un paciente con enfermedad de Chagas sospechada o confirmada.

Conclusiones: este informe proporciona un amplio resumen de los conocimientos y prácticas actuales en el diagnóstico y tratamiento de la miocardiopatía de Chagas. Es nuestra intención que sirva para aumentar el reconocimiento de la miocardiopatía de Chagas en áreas de baja prevalencia y para mejorar la atención de pacientes con enfermedad de Chagas en todo el mundo.

El informe completo:

Pereira Nunes MC, Beaton A, Acquatella H, et al, on behalf of the American Heart Association Rheumatic Fever, Endocarditis and Kawasaki Disease Committee of the Council on Cardiovascular Disease in the Young; Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; and Stroke Council. Chagas cardiomyopathy: an update of current clinical knowledge and management: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation 2018; originally published 20 Aug.

Disponible en: http://bit.ly/2w1QVOd