Enfermedad mental grave: evaluación y gestión del riesgo cardiovascular

Existe la necesidad de una atención cardiovascular diferenciada en pacientes con enfermedades mentales graves (EMG). Al abordar los factores involucrados en el exceso de riesgo cardiovascular, reconsiderar los enfoques de estratificación del riesgo e implementar modelos de atención multidisciplinarios, los médicos pueden tomar medidas para mejorar la salud cardiovascular y los resultados a largo plazo en pacientes con EMG.  European Heart Journal, 21 de febrero de 2024.

Los pacientes con enfermedades mentales graves (EMG), incluidas esquizofrenia y trastorno bipolar, mueren en promedio entre 15 y 20 años antes que la población general, a menudo debido a una muerte súbita que, en la mayoría de los casos, es causada por una enfermedad cardiovascular. Esta revisión de vanguardia tiene como objetivo abordar la compleja asociación entre el EMG y el riesgo cardiovascular, explorar las disparidades en las vías de atención cardiovascular, describir cómo predecir adecuadamente los resultados cardiovasculares y proponer intervenciones específicas para mejorar la salud cardiovascular en pacientes con EMG. Estos pacientes tienen un perfil de factores de riesgo cardiovascular adverso debido a una interacción entre factores biológicos como la inflamación crónica, factores del paciente como el tabaquismo excesivo y factores del sistema sanitario como el estigma y la discriminación. Se han demostrado varias disparidades en las vías de atención cardiovascular en pacientes con EMG, lo que resulta en una probabilidad 47% menor de someterse a procedimientos coronarios invasivos y tasas sustancialmente más bajas de medicamentos de prevención secundaria estándar prescritos en comparación con la población general. Aunque la predicción temprana del riesgo cardiovascular es importante, los modelos convencionales de predicción del riesgo no predicen con precisión los resultados cardiovasculares a largo plazo, ya que la enfermedad cardiovascular y la mortalidad están determinadas sólo en parte por factores de riesgo tradicionales en este grupo de pacientes. Como tal, los modelos de predicción de riesgo específicos del EMG y herramientas clínicas como el electrocardiograma y el ecocardiograma son necesarios a la hora de evaluar y gestionar el riesgo cardiovascular asociado al EMG. En conclusión, existe la necesidad de una atención cardiovascular diferenciada en pacientes con enfermedades mentales graves (EMG). Al abordar los factores involucrados en el exceso de riesgo cardiovascular, reconsiderar los enfoques de estratificación del riesgo e implementar modelos de atención multidisciplinarios, los médicos pueden tomar medidas para mejorar la salud cardiovascular y los resultados a largo plazo en pacientes con EMG.

El trabajo original

Christoffer Polcwiartek, Kevin O’Gallagher, Daniel J Friedman, Christoph U Correll, Marco Solmi, Svend Eggert Jensen, René Ernst Nielsen, Severe mental illness: cardiovascular risk assessment and management, European Heart Journal, 2024;, ehae054, DOI: 10.1093/eurheartj/ehae054

Disponible en https://n9.cl/3irw1