Enfermedad por descompresión en buzos con foramen oval permeable

La presencia de foramen oval permeable (FOP) de alto riesgo en buceadores se asoció con un mayor riesgo de enfermedad por descompresión. Este hallazgo indica que los buzos con FOP de alto riesgo son más susceptibles de lo que se creía hasta ahora y deberían considerar abstenerse de bucear o adherirse a un protocolo de buceo conservador. Annals of Internal Medicine, 10 de julio de 2023.

Antecedentes: en estudios anteriores, se ha informado que la prevalencia del foramen oval permeable (FOP) es mayor en buceadores que experimentaron enfermedad por descompresión (EDC) que en aquellos que no la experimentaron.

Objetivo: evaluar la asociación entre PFO y DCI en buceadores.

Diseño: estudio de cohorte prospectivo.

Ámbito: centro cardíaco terciario en Corea del Sur.

Participantes: cien buzos experimentados de 13 organizaciones de buceo que realizaron más de 50 inmersiones por año.

Mediciones: los participantes se sometieron a una ecocardiografía transesofágica con una prueba de burbujas de solución salina para determinar la presencia de un FOP y posteriormente se dividieron en grupos de alto y bajo riesgo. Fueron seguidos utilizando un cuestionario autoinformado mientras permanecían ciegos a su estado de PFO. Todos los síntomas informados se adjudicaron de manera ciega. El punto final primario de este estudio fue la EDC relacionada con el FOP. Se realizó un análisis de regresión logística para determinar la razón de probabilidad de EDC relacionada con FOP.

Resultados: el foramen oval permeable se observó en 68 buceadores (37 de alto riesgo y 31 de bajo riesgo). Ocurrió EDC relacionada con el foramen oval permeable en 12 buzos en el grupo de PFO (incidencia por 10 000 inmersiones-persona sin FOP frente a FOP de alto riesgo, frente a FOP de bajo riesgo: 0 frente a 8,4, frente a 2,0 ; P = 0,001) durante un seguimiento medio de 28,7 meses. El análisis multivariable mostró que el FOP de alto riesgo se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de EDC relacionada con el FOP (odds ratio, 9,34 [IC del 95 %, 1,95 a 44,88]).

Limitación: el tamaño de la muestra fue insuficiente para evaluar la asociación entre FOP de bajo riesgo y EDC.

Conclusión: el PFO de alto riesgo se asoció con un mayor riesgo de EDC en buceadores. Este hallazgo indica que los buzos con FOP de alto riesgo son más susceptibles a la EDC de lo que se informó anteriormente y deberían considerar abstenerse de bucear o adherirse a un protocolo de buceo conservador.

Fuente de financiación principal: Instituto de Investigación Médica Sejong.

El estudio original:

Hyun-Jong Lee, Dal Soo Lim, Juneyoung Lee, et al. Decompression Illness in Divers With or Without Patent Foramen Ovale: A Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub 11 July 2023]. doi:10.7326/M23-0260

Disponible en: https://n9.cl/r8uo7