Enfermedad renal crónica: carga mundial, regional y nacional 1990–2017

La enfermedad renal tiene un efecto importante en la salud global, como causa directa de morbilidad y mortalidad global y como factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular. La enfermedad renal crónica se puede prevenir y tratar en gran medida y merece una mayor atención en la toma de decisiones de política de salud global, particularmente en lugares con índice socio-demográfico bajo y medio.  Lancet, 13 de febrero de 2020

Antecedentes La planificación del sistema de salud requiere una evaluación cuidadosa de la epidemiología de la enfermedad renal crónica (ERC), pero los datos de morbilidad y mortalidad de esta enfermedad son escasos o inexistentes en muchos países. Estimamos la carga global, regional y nacional de la ERC, así como la carga de enfermedad cardiovascular y gota atribuible a la función renal deteriorada, para el Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study 2017. Utilizamos el término ERC para referirnos a la morbilidad y mortalidad que se pueden atribuir directamente a todas las etapas de la ERC, y utilizamos el término insuficiencia renal para referirnos al riesgo adicional de ERC por enfermedad cardiovascular y gota.

Métodos: Las principales fuentes de datos que utilizamos fueron literatura publicada, sistemas de registro vital, registros de enfermedad renal en etapa terminal y encuestas de hogares. Las estimaciones de la carga de ERC se obtuvieron utilizando un modelo del Conjunto de Causas de la Muerte y una herramienta analítica de metarregresión bayesiana, e incluyeron incidencia, prevalencia, años vividos con discapacidad, mortalidad, años de vida perdidos y años de vida ajustados por discapacidad (DALYs). Se utilizó un enfoque comparativo de evaluación de riesgos para estimar la proporción de enfermedades cardiovasculares y la carga de gota atribuible a la insuficiencia renal.

Resultados: A nivel mundial, en 2017, 1.2 millones (95% de intervalo de incertidumbre [IU] 1.2 a 1.3) de personas murieron de ERC. La tasa global de mortalidad de todas las edades por ERC aumentó un 41,5% (95% UI 35,2-2 a 46,5) entre 1990 y 2017, aunque no hubo cambios significativos en la tasa de mortalidad estandarizada por edad (2,8%, −1.5 a 6.3). En 2017, se registraron 697.5 millones (95% UI 649.2 a 752.0) de casos de ERC en todas las etapas, para una prevalencia global del 9.1% (8.5 a 9.8). La prevalencia global de ERC en todas las edades aumentó un 29.3% (IU 95% 26.4 a 32.6) desde 1990, mientras que la prevalencia estandarizada por edad se mantuvo estable (1.2%, −1.1 a 3.5) La ERC produjo 35.8 millones (UI 95% 33.7-38.0) AVAD en 2017, con la nefropatía diabética representando casi un tercio de los DALYs. La mayor parte de la carga de la ERC se concentró en los tres quintiles más bajos del Índice sociodemográfico (ISD). En varias regiones, particularmente Oceanía, África subsahariana y América Latina, la carga de ERC fue mucho más alta de lo esperado para el nivel de desarrollo, mientras que la carga de enfermedad en África subsahariana occidental, oriental y central, Asia oriental, Asia meridional, Europa central y oriental, Australasia y Europa occidental fueron inferiores a lo esperado. 1.4 millones (95% UI 1.2 a 1.6) muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares y 25.3 millones (22.2 a 28.9) de DALYs por enfermedades cardiovasculares fueron atribuibles a insuficiencia renal.

Interpretación: La enfermedad renal tiene un efecto importante en la salud global, como causa directa de morbilidad y mortalidad global y como factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular. La enfermedad renal crónica se puede prevenir y tratar en gran medida y merece una mayor atención en la toma de decisiones de política de salud global, particularmente en lugares con índice socio-demográfico bajo y medio.

el artículo

GBD Chronic Kidney Disease Collaboration.

Global, regional, and national burden of chronic kidney disease, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017.

Lancet. 2020; (published online Feb 13. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30045-3.)

en http://bit.ly/3bSvz99