Enfermedad renal en la obesidad mórbida

Además de la glomerulopatía asociada a la obesidad, el estudio revela un espectro amplio de patología renal no asociada al síndrome metabólico y resalta la importancia de la biopsia como guía para el manejo y el pronóstico. Kidney International, marzo de 2019

La obesidad mórbida, definida como un índice de masa corporal (IMC) ≥40 kg/m2, afecta aproximadamente al 8% de los adultos de los Estados Unidos y es un factor de riesgo reconocido para la enfermedad renal crónica (ERC). Presentamos el primer estudio centrado en biopsias que explora la variedad de enfermedades renales en esta población.

Entre las 3263 biopsias renales nativas interpretadas en la Universidad de Columbia en 2017, identificamos 248 biopsias de pacientes con obesidad mórbida. En esta cohorte con una mediana de edad de 53,5 años, el 56% eran mujeres y el IMC medio era de 44 kg / m2. La diabetes y la hipertensión estuvieron presentes en el 47% y el 81% de los pacientes, respectivamente. La mediana de la tasa de filtración glomerular (eGFR) fue de 30 ml / min / 1.73 m2, y la mayoría de los pacientes tenían proteinuria en rango nefrótico.

La glomerulopatía relacionada con la obesidad (GRO), definida como glomeruloesclerosis focal segmentaria con glomerulomegalia o glomerulomegalia sola, se detectó en 73 pacientes, incluyendo 29 con GRO solo y 44 con GRO más otra enfermedad renal. En contraste, 167 pacientes tenían otras enfermedades renales solas, sin GRO, con mayor frecuencia de (en orden descendente): nefropatía diabética, necrosis tubular aguda, nefroesclerosis hipertensiva, nefropatía por IgA, nefropatía membranosa y nefritis lúpica. En el 49% de los pacientes, la biopsia de riñón produjo un diagnóstico que se supone modifica el manejo del paciente. El predictor más fuerte de lesiones no GRO fue una eGFR <30 ml / min por 1,73 m2, y la presentación con síndrome nefrótico o lesión renal aguda (con o sin ERC de fondo) fue más común en la no GRO que en la GRO. Los hallazgos revelan un espectro inesperadamente amplio de patología renal más allá de los trastornos asociados con el síndrome metabólico y resaltan la importancia de la biopsia renal para guiar el manejo y el pronóstico en la población con obesidad mórbida.

El artículo original:

Choung, Hae-Yoon Grace et al.  The spectrum of kidney biopsy findings in patients with morbid obesity. Kidney International, Volume 95, Issue 3, 647 – 654.

Disponible en: http://bit.ly/2WAawQn