Enfoque práctico para el manejo de pacientes con tinnitus

Canadian Family Physician July 2018 La mayoría de los pacientes con tinnitus pueden tratarse con tranquilidad, medidas conservadoras y audífonos si existe una pérdida sustancial de audición. Para el tinnitus que es pulsátil o unilateral, se recomienda remitirlo a un otorrinolaringólogo, ya que estas cualidades pueden estar asociadas con afecciones subyacentes más graves

Canadian Family Physician July 2018

Objetivo Proporcionar a los médicos de familia un enfoque práctico y basado en la evidencia para el manejo de pacientes con tinnitus.

Fuentes de información Se buscaron en MEDLINE guías y revisiones de tinnitus en inglés. Todos estos artículos publicados entre 1980 y 2016 fueron revisados, y la mayoría proporciona evidencia de nivel II y III.

Mensaje principal El tinnitus afecta a más del 40% de los canadienses al menos una vez en su vida, en su mayoría adultos mayores. El tinnitus es la percepción del sonido sin estimulación externa. Puede afectar en gran medida la calidad de vida física y psicológica del paciente. La toma de antecedentes clínicos se dirige a determinar si los síntomas tienen una calidad pulsátil o no pulsátil, si los síntomas son unilaterales o bilaterales, y si existe una pérdida de audición asociada. Para el tinnitus que es pulsátil o unilateral, se recomienda remitirlo a un otorrinolaringólogo, ya que estas cualidades pueden estar asociadas con afecciones subyacentes más graves. La mayoría de los pacientes con tinnitus pueden tratarse con tranquilidad, medidas conservadoras y audífonos si existe una pérdida sustancial de audición.

Conclusión Los médicos de familia desempeñan el papel principal en el manejo de los pacientes con tinnitus y están bien situados para abordar tanto las manifestaciones fisiológicas como las psicológicas. Dado que el tinnitus es muy común, ayudar a los pacientes a lidiar con los síntomas a través de medidas conservadoras y tranquilidad puede resultar en mejores resultados.

el artículo

Vincent Wu, Bonnie Cooke, Susan Eitutis, Matthew T.W. Simpson and Jason A. Beyea

Approach to tinnitus managementCanadian Family Physician July 2018, 64 (7) 491-495;

en http://bit.ly/2n75k6H