Erradicación de Helicobacter pylori y prevención del cáncer gástrico

La incidencia y la mortalidad por cáncer gástrico se redujeron en forma sostenida por más de 20 años luego de la erradicación. También se estudió el efecto de suplementos nutricionales. British Medical Journal, 11 de septiembre de 2019

Objetivo: evaluar los efectos del tratamiento con Helicobacter pylori, los suplementos de vitaminas y los suplementos de ajo en la prevención del cáncer gástrico.

Diseño: ensayo aleatorizado, controlado con placebo y ciego.

Ámbito: condado de Linqu, provincia de Shandong, China.

Participantes: 3365 residentes de una región de alto riesgo de cáncer gástrico. 2258 participantes seropositivos para anticuerpos contra H pylori fueron asignados aleatoriamente a tratamiento con H pylori, suplementos vitamínicos, suplementos de ajo o sus placebos en un diseño factorial 2 × 2 × 2, y 1107 participantes seronegativos H pylori fueron asignados aleatoriamente a suplementos vitamínicos, suplementos de ajo, o sus placebos en un diseño factorial 2 × 2.

Intervenciones: tratamiento de H. pylori con amoxicilina y omeprazol durante dos semanas; Suplementos de vitamina (C, E y selenio) y ajo (extracto y aceite) durante 7.3 años (1995-2003).

Principales medidas de resultado: los resultados primarios fueron la incidencia acumulada de cáncer gástrico identificado mediante gastroscopias programadas y seguimiento clínico activo hasta 2017, y las muertes por cáncer gástrico determinadas a partir de certificados de defunción y registros hospitalarios. Los resultados secundarios fueron asociaciones con otras causas de muertes específicas, incluidos cánceres o enfermedades cardiovasculares.

Resultados: se identificaron 151 casos incidentes de cáncer gástrico y 94 muertes por cáncer gástrico durante 1995-2017. El efecto protector del tratamiento con H. pylori sobre la incidencia de cáncer gástrico persistió 22 años después de la intervención (odds ratio 0,48, intervalo de confianza del 95%: 0,32 a 0,71). La incidencia disminuyó significativamente con la suplementación con vitaminas pero no con la suplementación con ajo (0.64, 0.46 a 0.91 y 0.81, 0.57 a 1.13, respectivamente). Las tres intervenciones mostraron reducciones significativas en la mortalidad por cáncer gástrico: la razón de riesgo totalmente ajustada para el tratamiento con H pylori fue de 0,62 (intervalo de confianza del 95%: 0,39 a 0,99), para la suplementación con vitaminas fue de 0,48 (0,31 a 0,75) y para la suplementación con ajo fue de 0,66 (0,43 a 1.00). Los efectos del tratamiento de H. pylori en la incidencia y mortalidad del cáncer gástrico y de la suplementación con vitaminas en la mortalidad por cáncer gástricos aparecieron temprano, pero los del suplemento de vitaminas en la incidencia de cáncer gástrico y de la suplementación con ajo solo aparecieron después. No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre las intervenciones y otros cánceres o enfermedades cardiovasculares.

Conclusiones: el tratamiento con H. pylori durante dos semanas y la suplementación con vitaminas o ajo durante siete años se asociaron con un riesgo reducido de muerte estadísticamente significativo debido al cáncer gástrico durante más de 22 años. El tratamiento con H. pylori y la suplementación con vitaminas también se asociaron con una incidencia estadísticamente reducida de cáncer gástrico.

Registro: ClinicalTrials.gov NCT00339768.

El artículo original:

Li Wen-Qing, Zhang Jing-Yu, Ma Jun-Ling, Li Zhe-Xuan, Zhang Lian, Zhang Yang et al. Effects of Helicobacter pylori treatment and vitamin and garlic supplementation on gastric cancer incidence and mortality: follow-up of a randomized intervention trial BMJ 2019; 366 :l5016

Disponible en: http://bit.ly/2lfAyv0