Errores diagnósticos en adultos hospitalizados que fallecieron o fueron trasladados a cuidados intensivos

En este análisis de las historias clínicas de más de 2400 adultos internados que ingresaron a Terapia Intensiva o que murieron en el hospital, se detectaron errores de diagnóstico en el 23% de los casos, con consecuencias desfavorables. Se rastrearon las causas subyacentes, las que podrían contribiur al diseño de futuras intervenciones. Annals of Internal Medicine, 8 de enero de 2024.

Importancia: Los errores de diagnóstico contribuyen al daño al paciente, aunque existen pocos datos para describir su prevalencia o causas subyacentes entre los pacientes médicos hospitalizados.

Objetivo: Determinar la prevalencia, la causa subyacente y los daños de los errores de diagnóstico entre adultos hospitalizados transferidos a una unidad de cuidados intensivos (UCI) o que fallecieron.

Diseño, entorno y participantes: Estudio de cohorte retrospectivo realizado en 29 centros médicos académicos de EE. UU. en una muestra aleatoria de adultos hospitalizados con afecciones médicas generales y que fueron trasladados a una UCI, fallecieron o ambas cosas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Cada registro fue revisado por dos médicos capacitados para determinar si ocurrió un error de diagnóstico (es decir, diagnóstico omitido o retrasado), identificar fallas en el proceso de diagnóstico y clasificar los daños. Los modelos multivariables estimaron la asociación entre fallas de proceso y errores de diagnóstico. La oportunidad de reducción de errores de diagnóstico asociados con cada falla se estimó utilizando la fracción atribuible de proporción ajustada (aPAF). El análisis de datos se realizó desde abril hasta septiembre de 2023.

Principales resultados y medidas: Si se produjo o no un error de diagnóstico, la frecuencia de las causas subyacentes de los errores y los daños asociados con esos errores.

Resultados: de 2428 registros de pacientes en 29 hospitales que se sometieron a revisión (edad media [DE] del paciente, 63,9 [17,0] años; 1107 [45,6%] mujeres y 1321 hombres [54,4%]), 550 pacientes (23,0%; IC del 95% (20,9%-25,3%) habían experimentado un error de diagnóstico. Se consideró que los errores habían contribuido al daño temporal, al daño permanente o a la muerte en 436 pacientes (17,8%; IC del 95%, 15,9%-19,8%); entre los 1.863 pacientes que murieron, se consideró que el error de diagnóstico contribuyó a la muerte en 121 (6,6 %; IC del 95 %, 5,3 %-8,2 %). En modelos multivariables que examinan fallas de proceso asociadas con cualquier error de diagnóstico, problemas de evaluación del paciente (aPAF, 21,4%; IC 95%, 16,4%-26,4%) y problemas con el pedido e interpretación de pruebas (aPAF, 19,9%; IC 95%, 14,7%). -25,1%) tuvo la mayor oportunidad de reducir los errores de diagnóstico; Se observó una clasificación similar en modelos multivariables que examinaban errores de diagnóstico dañinos.

Conclusiones y relevancia: En este estudio de cohorte, los errores de diagnóstico en adultos hospitalizados que murieron o fueron trasladados a la UCI fueron comunes y se asociaron con daños al paciente. Los problemas con la elección e interpretación de las pruebas y los procesos involucrados con la evaluación médica son áreas de alta prioridad para los esfuerzos de mejora.

El artículo original:

Auerbach AD, Lee TM, Hubbard CC, et al. Diagnostic Errors in Hospitalized Adults Who Died or Were Transferred to Intensive Care. JAMA Intern Med. Published online January 08, 2024. doi:10.1001/jamainternmed.2023.7347

Disponible en: https://n9.cl/q0uvr