¿Es seguro usar inhibidores de TNF en pacientes con historia de cáncer?

El tratamiento con iTNF no se asoció con un mayor riesgo de recurrencia del cáncer en pacientes con artritis reumatoidea, aunque no se puede descartar por completo un riesgo significativo. Annals of Internal Medicine, 4 de septiembre de 2018

Annals of Internal Medicine, 4 de septiembre de 2018

Antecedentes: el uso de inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNFi) en pacientes con antecedentes de cáncer sigue siendo un dilema clínico.

Objetivo: investigar si el tratamiento con TNFi en la artritis reumatoide (AR) se asocia con un mayor riesgo de recurrencia del cáncer.

Diseño: estudio de cohorte basado en la población basado en la vinculación de los registros nacionales.

Ámbito: Suecia.

Participantes: pacientes con AR que iniciaron el tratamiento con TNFi entre 2001 y 2015, después de haber sido diagnosticados con cáncer, comparardos con pacientes con AR y antecedentes del mismo cáncer que nunca habían recibido productos biológicos.

Mediciones: el resultado primario fue la primera recurrencia del cáncer. Se usaron modelos ajustados de riesgos proporcionales de Cox para estimar los cocientes de riesgos (HR), teniendo en cuenta el tiempo, tipo de cáncer y si el cáncer era invasivo o in situ (o la clasificación de estadios TNM en un subconjunto de pacientes).

Resultados: entre los 467 pacientes que iniciaron el tratamiento con TNFi (tiempo medio después del diagnóstico de cáncer, 7,9 años), 42 tuvieron recidivas del cáncer (9,0%, seguimiento medio, 5,3 años); entre 2164 pacientes emparejados con el mismo historial de cáncer, 155 tuvieron recidivas (7,2%, seguimiento medio, 4,3 años) (CRI, 1,06 [IC del 95%, 0,73 a 1,54). Las tasas de riesgo fueron cercanas a 1 en los análisis de subconjuntos de pacientes emparejados por el estadio del cáncer o con un tiempo similar desde el diagnóstico de cáncer índice hasta el inicio del tratamiento con TNFi, así como en los análisis no apareados. Varios IC tenían límites superiores cercanos a 2.

Limitación: el algoritmo de resultado fue parcialmente no validado, y el sesgo de canalización fue posible si los pacientes con un mejor índice de pronóstico de cáncer tenían más probabilidades de recibir TNFi.

Conclusión: los hallazgos sugieren que el tratamiento con TNFi no se asocia con un mayor riesgo de recurrencia del cáncer en pacientes con AR, aunque no se pueden descartar por completo los riesgos significativos de riesgo.

Fuente principal de financiación: ALF (un acuerdo en el Consejo del Condado de Estocolmo sobre educación médica e investigación en salud y atención médica), la Sociedad Sueca contra el Cáncer, la Fundación Sueca de Investigación Estratégica y el Consejo Sueco de Investigación.

El artículo original:

Raaschou P, Söderling J, Turesson C, Askling J, for the ARTIS Study Group. Tumor Necrosis Factor Inhibitors and Cancer Recurrence in Swedish Patients With Rheumatoid Arthritis: A Nationwide Population-Based Cohort Study. Ann Intern Med. ;169:291–299. doi: 10.7326/M17-2812

Disponible en: http://bit.ly/2MMBIeg