Estandarización de la clasificación de daños asociados con errores de medicación: HAMEC

Drug Saf, 23 de abril de 2019En este documento, describimos el proceso sistemático que emprendimos para sintetizar los elementos y fortalezas definitorias, al tiempo que mitigamos las limitaciones, de las herramientas de clasificación de daños existentes para derivar en la Clasificación del daño asociado a los errores de medicación (HAMEC, por su sigla en inglés).

Drug Saf, 23 de abril de 2019

La clasificación del daño asociado con un error de medicación puede llevar mucho tiempo y requerir mucho trabajo, y  limitados estudios realizan este paso. No hay un proceso estandarizado, y pocos estudios que informan sobre la evaluación de daños proporcionan métodos adecuados para permitir la replicación del estudio. Los estudios generalmente mencionan que un panel de revisión clínica clasificó el daño al paciente y proporciona una referencia a una herramienta de clasificación. Además, en muchos estudios no está claro si el daño potencial o real se clasificó, ya que los estudios se refieren únicamente a la "gravedad del error". Las herramientas utilizadas para categorizar la gravedad del daño al paciente varían ampliamente entre los estudios y pocas se han evaluado para determinar la confiabilidad entre los evaluadores y la validez de los criterios. En este documento, describimos el proceso sistemático que emprendimos para sintetizar los elementos y fortalezas definitorias, al tiempo que mitigamos las limitaciones, de las herramientas de clasificación de daños existentes para derivar en la Clasificación del daño asociado a los errores de medicación (HAMEC, por su sigla en inglés). Esta nueva herramienta proporciona una clasificación de daños para su uso en entornos clínicos y de investigación. La provisión de un proceso explícito para su aplicación y los descriptores de categoría de guía están diseñados para reducir el riesgo de errores de clasificación y producir resultados comparables entre los estudios. A medida que la Organización Mundial de la Salud se embarca en su desafío de seguridad internacional de reducir el daño relacionado con la medicación en un 50%, se requieren avances metodológicos para medir el progreso.

la guía

Gates, P.J., Baysari, M.T., Mumford, V. et al. Standardising the Classification of Harm Associated with Medication Errors: The Harm Associated with Medication Error Classification (HAMEC) Drug Saf (2019). https://doi.org/10.1007/s40264-019-00823-4

en   http://bit.ly/2VMgfXj