Estatinas y ezetimiba. Evidencias de su eficacia y su papel en la terapéutica

INFARMA 9 (3), diciembre de 2017 Servicio Canario de la Salud, 8 de febrero de 2018 En los últimos 15 años se ha producido la salida al mercado de varias asociaciones de distintas estatinas con ezetimiba, por lo que consideramos importante revisar si aportan algún beneficio extra en el tratamiento de las dislipemias en prevención primaria y secundaria

INFARMA 9 (3), diciembre de 2017
Servicio Canario de la Salud, 8 de febrero de 2018

INTRODUCCIÓN

Las estatinas son inhibidores competitivos selectivos de la HMG-CoA reductasa hepática que reducen la síntesis de colesterol por parte del hígado, y con ello descienden los niveles plasmáticos de cLDL, pero también han demostrado disminuir la aparición de eventos cardiovasculares (CV) y mortalidad cardiovascular en prevención primaria 1,2,3 y en prevención secundaria1,4,5,6,7,8.

La ezetimiba posee la capacidad de reducir los niveles plasmáticos de colesterol, al inhibir su absorción a nivel intestinal, produciendo un descenso del transporte entero-hepático del colesterol. Pero ezetimiba en monoterapia disminuye solo un 17,7% el cLDL9 y no ha demostrado hasta la fecha beneficio en prevención primaria ni secundaria10.

El uso combinado de estatinas y ezetimiba muestra reducciones adicionales de los niveles del cLDL frente a estatinas en monoterapia. Sin embargo, no hay que perder de vista el objetivo del tratamiento farmacológico de las dislipemias, que ha de ser el de disminuir y prevenir eventos CV y morbimortalidad, y no solo la disminución de las cifras de cLDL.

el boletín completo en http://bit.ly/2H1vsIU