Estatinas y riesgo de herpes zóster

El uso de estatinas podría aumentar en alrededor de un 20% el riesgo de infección por herpes zóster, según estudios observacionales de más de 2 millones de pacientes. BMJ Open, 13 de febrero de 2019

BMJ Open, 13 de febrero de 2019

Objetivo: las estatinas son comúnmente prescritas en todo el mundo. Además de ser potentes agentes hipolipemiantes, las estatinas tienen propiedades inmunomoduladoras que pueden aumentar el riesgo de reactivación del virus varicela zóster. Este efecto adverso puede tener importantes implicaciones para la salud pública.

Diseño: realizamos un metanálisis de estudios observacionales para evaluar la asociación entre el uso de estatinas y el riesgo de infección por herpes zóster. Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Embase, Web of Science y Cochrane para identificar los estudios publicados de 1980 a 2018. Las odds ratio (OR) multivariadas se agruparon mediante modelos de efectos aleatorios, y se realizaron análisis de subgrupos y de sensibilidad para examinar la fuente de heterogeneidad.

Resultado: se analizaron seis estudios, con un total de más de dos millones de participantes. Determinamos si el uso de estatinas podría aumentar el riesgo de infección por herpes zóster (OR 1.18, IC95%: 1.11 a 1.25). Detectamos una heterogeneidad significativa (I2 = 91.2%; p <0.000) y determinamos que la heterogeneidad se debe a diferencias regionales.

Conclusión: el uso de estatinas puede aumentar el riesgo de infección por herpes zóster. Debido a que los estudios incluidos son limitados y puede haber sesgo potencial, se requieren estudios adicionales.

El artículo orignial:

Fan L, Wang Y, Liu X, et al. Association between statin use and herpes zoster: systematic review and meta-analysis. BMJ Open 2019;9:e022897. doi: 10.1136/bmjopen-2018-022897

Disponible en: http://bit.ly/2GwnyKM