Estenosis aórtica severa: uso apropiado de las intervenciones

Por primera vez se publican criterios de uso apropiado para las opciones terapéuticas en la estenosis aórtica avanzada, con el consenso de las sociedades cardiológicas de Norteamérica y Europa. JACC, octubre de 2017

JACC, octubre de 2017

El American College of Cardiology colaboró con la American Association for Thoracic Surgery, American Heart Association, American Society of Echocardiography, European Association for Cardio-Thoracic Surgery, Heart Valve Society, Society of Cardiovascular Anesthesiologists, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, Society of Cardiovascular Computed Tomography, Society for Cardiovascular Magnetic Resonance, y la Society of Thoracic Surgeons para desarrollar y evaluar los Criterios de Uso Adecuados (CUA) para el tratamiento de pacientes con estenosis aórtica severa (EAS). Este es el primer CUA que aborda el tema de EAS y sus opciones de tratamiento, que incluyen el reemplazo valvular aórtico quirúrgico (RVAQ) y el reemplazo valvular aórtico transcatéter (RVAT).

Se desarrollaron una serie de escenarios comunes de pacientes encontrados en la práctica diaria, junto con supuestos y definiciones para esos escenarios, que fueron creados usando pautas, datos de ensayos clínicos y opiniones de expertos en el campo de la EAS. La guía AHA / ACC 2014 para el manejo de pacientes con enfermedad cardíaca valvular se usó como informe primario del grupo de trabajo sobre las guías de práctica de la American College of Cardiology / American Heart Association y su documento de actualización de 2017 y como referencia guía en el desarrollo de estas indicaciones. El grupo de redacción identificó 95 escenarios clínicos basados ​​en los síntomas del paciente y la presentación clínica, y hasta 6 opciones de tratamiento potenciales para esos pacientes. Se pidió a un panel de calificación separado e independiente que anotara cada indicación del 1 al 9, con 1-3 categorizados como "Raramente apropiado", 4-6 como "Puede ser apropiado" y 7-9 como "Apropiado".

Después de considerar factores como el estado de los síntomas, la función del ventrículo izquierdo, el riesgo quirúrgico y la presencia de enfermedad coronaria u otra valvulopatía concomitante, el panel de clasificación determinó que el RVAQ o el RVAT son apropiados en la mayoría de los pacientes con EA sintomática con riesgo quirúrgico intermedio o alto; sin embargo, surgen situaciones comunes en la práctica clínica en las que las indicaciones para RVAQ o RVAT son menos claras, incluidas aquellas situaciones en las que una forma de reemplazo valvular parece razonable cuando la otra no lo es tanto, y otras circunstancias en las que ninguna intervención es opción de tratamiento adecuada.

El propósito de estos CUA es proporcionar orientación a los médicos en el cuidado de pacientes con EAS mediante la identificación de las opciones razonables de tratamiento e intervención disponibles en función de la gran cantidad de escenarios clínicos con los que los pacientes se presentan. Este documento CUA también sirve como una herramienta de mejora educativa y de calidad para identificar patrones de atención y reducir el número de intervenciones rara vez apropiadas en la práctica clínica.

El artículo completo:

Aortic Stenosis Writing Group, Bonow RO, Brown AS, Gillam LD, et al.  ACC/AATS/AHA/ASE/ EACTS /HVS/SCA/SCAI/SCCT/SCMR/STS 2017 Appropriate Use Criteria for the Treatment of Patients With Severe Aortic Stenosis. Journal of the American College of Cardiology 2017. DOI: 10.1016/j.jacc.2017.09.018

Disponible en: http://bit.ly/2kY8LhV