Estimación del sobrediagnóstico de cáncer de mama después del rastreo con mamografía en mujeres mayores en los Estados Unidos

Se estima que el porcentaje de cáncer de mama sobrediagnosticado por mamografía de rastreo en mujeres de 70 a 74 años es del 31%, sube a 47% entre los 75 y 84 años, y al 52% de los 85 años en adelante. Sigue siendo importante averiguar si los daños del sobrediagnóstico se equilibran con los beneficios. Annals of Internal Medicine, 8 de agosto de 2023.

Antecedentes: el sobrediagnóstico se reconoce cada vez más como un daño de la detección del cáncer de mama, particularmente para las mujeres mayores.

Objetivo: estimar el sobrediagnóstico asociado al cribado de cáncer de mama en mujeres mayores por edad.

Diseño: estudio de cohorte retrospectivo que compara la incidencia acumulada de cáncer de mama entre mujeres mayores que continuaron con la detección en el siguiente intervalo con aquellas que no lo hicieron. Los análisis utilizaron modelos de riesgo competitivos, estratificados por edad.

Ámbito: reclamaciones de pago por servicio de Medicare, vinculadas al programa SEER (Surveillance, Epidemiology, and End Results).

Pacientes: mujeres de 70 años o más que se hayan realizado un cribado recientemente.

Mediciones: diagnósticos de cáncer de mama y muerte por cáncer de mama hasta 15 años de seguimiento.

Resultados: este estudio incluyó a 54 635 mujeres. Entre las mujeres de 70 a 74 años, la incidencia acumulada de cáncer de mama fue de 6,1 casos (IC del 95 %, 5,7 a 6,4) por 100 mujeres examinadas frente a 4,2 casos (IC, 3,5 a 5,0) por 100 mujeres no examinadas. Se estima que un 31 % de los casos de cáncer de mama entre las mujeres examinadas fueron potencialmente sobrediagnosticados. Para las mujeres de 75 a 84 años, la incidencia acumulada fue de 4,9 (IC, 4,6 a 5,2) por 100 mujeres evaluadas versus 2,6 (IC, 2,2 a 3,0) por 100 mujeres no evaluadas, con un 47 % de casos potencialmente sobrediagnosticados. Para las mujeres de 85 años o más, la incidencia acumulada fue de 2,8 (IC, 2,3 a 3,4) entre las mujeres examinadas frente a 1,3 (IC, 0,9 a 1,9) entre las que no, con hasta un 54 % de sobrediagnóstico. No observamos reducciones estadísticamente significativas en las muertes específicas por cáncer de mama asociadas con la detección.

Limitaciones: este estudio fue diseñado para estimar el sobrediagnóstico, lo que limita nuestra capacidad para sacar conclusiones sobre todos los beneficios y daños de la detección. Las diferencias no medidas en el riesgo de cáncer de mama y la mortalidad competitiva diferencial entre mujeres sometidas a cribado y no examinadas pueden confundir los resultados. Los resultados fueron sensibles a las especificaciones del modelo y la definición de una mamografía de detección.

Conclusión: la continuación de las pruebas de detección de cáncer de mama se asoció con una mayor incidencia de cáncer de mama, lo que sugiere que el sobrediagnóstico puede ser común entre las mujeres mayores a las que se les diagnostica cáncer de mama después de las pruebas de detección. Si los daños del sobrediagnóstico se equilibran con los beneficios y para quién sigue siendo una pregunta importante.

Fuente de financiación principal: Instituto Nacional del Cáncer.

El artículo original:

Ilana B. Richman, Jessica B. Long, Pamela R. Soulos, et al. Estimating Breast Cancer Overdiagnosis After Screening Mammography Among Older Women in the United States. Ann Intern Med. [Epub 8 August 2023]. doi:10.7326/M23-0133

Disponible en: https://n9.cl/0vzu5