Estrategias para la asplicación de la iniciativa HEARTS en Argentina

El Ministerio de Salud organizó una mesa de trabajo intersectorial para fortalecer acciones de prevención y tratamiento de la hipertensión arterial. Junto con Autoridades sanitarias, Sociedades Científicas y representantes de las jurisdicciones acordaron articular políticas conjuntas en el marco de la iniciativa HEARTS. Ministerio de Salud, 12 de mayo de 2023.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron de una mesa de trabajo intersectorial con el objetivo de avanzar de manera conjunta en la implementación de la Iniciativa HEARTS, para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) y su relación con otras enfermedades crónicas, en el marco de una política sanitaria integral, con el foco puesto en recomendaciones basadas en evidencia científica y en el modo de llevarlas a la práctica teniendo en cuenta las diferentes realidades jurisdiccionales.

Durante la reunión, representantes de la cartera sanitaria nacional, las Sociedades Científicas y las jurisdicciones, acordaron articular políticas conjuntas que, en el marco del sistema sanitario, y sus subsistemas, público, seguridad social y privado, permitan aunar criterios en capacitaciones, diseñar estrategias de comunicación y pactar la implementación en territorios diversos.

Ver también: Implementación de la Iniciativa HEARTS en Argentina: primeros resultados

La iniciativa HEARTS es un modelo de atención impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que propone unificar criterios y estandarizar procesos para un correcto diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial.

En el encuentro, los participantes acordaron establecer políticas perdurables y desarrollar efectivas estrategias de implementación. Como ejemplo de esto, se presentó la vía clínica de HTA en Argentina recientemente aprobada en Comisión Nacional de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, una herramienta dirigida a los equipos de salud que constituye la mejor evidencia disponible para la detección y el tratamiento de esta patología, que permite estandarizar los procesos de cuidado, de manera de garantizar la calidad y equidad en la atención.

Para avanzar en la implementación de la vía clínica Argentina se propuso una estrategia de comunicación y capacitaciones conjuntas que abarquen a todos los actores involucrados, desde campañas poblacionales, formación de grado y posgrado de los diferentes profesionales sanitarios y el desarrollo de un Banco de recursos común. En este trabajo se mencionó el rol clave de las sociedades científicas y las instituciones educativas, por su capacidad de llegada a los profesionales sanitarios.

Durante esta gestión el Ministerio de Salud de la Nación modificó el Protocolo HEARTS y profundizó en los objetivos de incrementar la detección de personas que tienen HTA y las que desconocen su condición, a través de una búsqueda activa en la comunidad; capacitar a los equipos de salud del primer nivel de atención para garantizar un abordaje y seguimiento adecuado de las personas hipertensas y para promover su autocuidado; garantizar la provisión de los recursos, insumos y medicamentos esenciales para su adecuado tratamiento y control efectivo de la HTA en población en situación de vulnerabilidad, a fin de alcanzar su adecuado control (valores de presión arterial <140/90 mmHg) y monitorear el impacto del plan en términos de indicadores de proceso y resultados.

La noticia original: