Estrategias para reducir la resistencia antibiótica en cuidados intensivos

Los resultados de rotar el antibiótico de primera elección cada 6 semanas fueron similares a los de elegir un antibiótico diferente para cada paciente consecutivo: 1 de cada 5 internados fue colonizado por bacilos multirresistentes. The Lancet Infectious Diseases, abril de 2018

The Lancet Infectious Diseases, abril de 2018

Antecedentes: no se ha establecido con precisión si las estrategias de rotación antibiótica reducen la prevalencia de bacterias Gram-negativas resistentes a los antibióticos en unidades de cuidados intensivos (UCI). Nuestro objetivo fue evaluar si el ciclado periódico de los antibióticos en comparación con una estrategia de mezcla (cambiar el antibiótico a una clase alternativa para cada paciente consecutivo) reduciría la prevalencia de bacterias Gram-negativas resistentes a los antibióticos en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Métodos: en un estudio cruzado aleatorizado por conglomerados, asignamos aleatoriamente las UCI a utilizar uno de tres grupos de antibióticos (cefalosporinas de tercera generación o de cuarta generación, piperacilina-tazobactam y carbapenémicos) como tratamiento empírico preferido durante períodos de 6 semanas consecutivas (ciclado) o cambiar la elección para cada paciente tratado consecutivamente (mezcla). La aleatorización por computadora de la intervención y la secuencia de antibióticos rotados se realizó de forma central. El ciclado o la mezcla se aplicó durante 9 meses; luego, tras un período de lavado, se implementó la estrategia alternativa. Definimos bacterias Gram-negativas resistentes a los antibióticos como Enterobacteriaceae con producción de β-lactamasa de espectro extendido o resistencia a piperacilina-tazobactam, y Acinetobacter spp y Pseudomonas aeruginosa con resistencia a piperacilina-tazobactam o carbapenem. Se recopilaron datos para todas las admisiones durante el estudio. El criterio de valoración primario fue la prevalencia promedio, unitaria y puntual mensual de bacterias Gram-negativas resistentes a los antibióticos en hisopados respiratorios y perineales con ajuste para posibles factores de confusión. Este ensayo está registrado en ClinicalTrials.gov, número NCT01293071.

Resultados: ocho UCI (de Bélgica, Francia, Alemania, Portugal y Eslovenia) se asignaron aleatoriamente y los pacientes se reclutaron desde el 27 de junio de 2011 al 16 de febrero de 2014. Se admitieron 4.069 pacientes durante los períodos de ciclado y 4707 ingresaron durante períodos de mezcla. De estos, 745 pacientes durante el período de ciclado y 853 pacientes durante el de mezcla estuvieron presentes en las encuestas mensuales de prevalencia puntual, y se incluyeron en el análisis principal. La prevalencia media del desenlace primario compuesto fue del 23% (168/745) durante el ciclado y del 22% (184/853) durante la mezcla (p = 0,64), lo que arroja una tasa ajustada de la razón de incidencia durante la etapa de mezcla de 1,039 (IC95% 0,837 – 1,291; p = 0,73). No hubo diferencias en la mortalidad por todas las causas en la UCI entre los períodos de intervención.

Interpretación: el ciclado de antibióticos no redujo la prevalencia de portación de bacterias Gram-negativas resistentes a los antibióticos en pacientes ingresados ​​en la UCI.

Financiación: Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

El estudio original:

van Duijn, Pleun JoppeGoossens, Herman et al. The effects of antibiotic cycling and mixing on antibiotic resistance in intensive care units: a cluster-randomised crossover trial. The Lancet Infectious Diseases , Volume 18 , Issue 4 , 401 – 409.

Disponible en: http://bit.ly/2H679tb