Estrés sostenido y obesidad

Un nivel elevado de cortisol en el cabello, que se interpreta como indicador de estrés prolongado, se asoció en este estudio a la presencia de obesidad. Sin embargo, para afirmar un rol causal del estrés en el exceso de peso se requieren más investigaciones. Obesity, marzo de 2017

Obesity, marzo de 2017

Objetivo: se supone que la exposición crónica al cortisol contribuye a la obesidad. Este estudio examinó las asociaciones entre las concentraciones de cortisol en el cabello, un nuevo indicador de la exposición a largo plazo al cortisol y la adiposidad en una gran muestra poblacional.

Métodos: los datos corresponden a 2.527 hombres y mujeres de 54 años y más (98% de blancos británicos) que participan en el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento. Las concentraciones de cortisol en el cabello fueron determinadas a partir del segmento de pelo más cercano (2 cm) al cuero cabelludo, y se midió la altura, el peso y el perímetro de cintura. Las covariantes estudiadas incluyeron edad, sexo, estatus socioeconómico, condición de fumador, diabetes y artritis.

Resultados: en los análisis transversales, las concentraciones de cortisol en el cabello se correlaciona positivamente con el peso (r = 0,102, P <0,001), el IMC (r = 0,101, P <0,001) y la circunferencia de la cintura (r = 0,082, P = 0,001) (F = 6,58; P = 0,001), y estaban significativamente elevados en pacientes con obesidad (BMI>30 kg/m2) y aumento de la circunferencia de la cintura (≥102 cm en los hombres, ≥88 cm en las mujeres) (F = 4,87, P = 0,027). Los niveles de cortisol en el cabello también se asociaron positivamente con la persistencia de la obesidad (F = 12,70, P <0,001), evaluada retrospectivamente a lo largo de 4 años.

Conclusiones: la exposición crónica a elevadas concentraciones de cortisol, evaluadas en el cabello, se asocia con marcadores de adiposidad y con la persistencia de la obesidad en el tiempo.

El artículo completo:

Jackson SE, Kirschbaum C, Steptoe A. Hair cortisol and adiposity in a population-based sample of 2,527 men and women aged 54 to 87 years. Obesity (Silver Spring). marzo de 2017;25(3):539-44.

Disponible en: http://bit.ly/2mcY9v3