Estudio de los síntomas y la tasa de reinfección de COVID-19 con la cepa B.1.1.7

Este estudio británico observó la correlación entre la proporción creciente de la cepa B.1.1.7 en las distintas regiones del país y el perfil de síntomas de COVID-19  y la frecuencia de reinfecciones. No se observaron cambos significativos asociados a la cepa británica, sugiriendo que la infraestructura existente de pruebas y vigilancia no necesita cambiar específicamente para la variante B.1.1.7, y que es probable que las vacunas sigan siendo eficaces. The Lancet Public Health, 12 de abril de 2021.

Antecedentes: la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 se identificó por primera vez en diciembre de 2020 en Inglaterra. Nuestro objetivo fue investigar si los aumentos en la proporción de infecciones con esta variante están asociados con diferencias en los síntomas o el curso de la enfermedad, tasas de reinfección o transmisibilidad.

Métodos: hicimos un estudio ecológico para examinar la asociación entre la proporción regional de infecciones con la variante SARS-CoV-2 B.1.1.7 y los síntomas informados, el curso de la enfermedad, las tasas de reinfección y la transmisibilidad. Los datos sobre los tipos y la duración de los síntomas se obtuvieron de informes longitudinales de usuarios de la aplicación COVID Symptom Study que informaron una prueba positiva para COVID-19 entre el 28 de septiembre y el 27 de diciembre de 2020 (durante el cual la prevalencia de B.1.1.7 aumentó más, especialmente en algunas partes del Reino Unido). A partir de este conjunto de datos, también estimamos la frecuencia de una posible reinfección, definida como la presencia de dos pruebas positivas informadas separadas por más de 90 días con un período de notificación sin síntomas durante más de 7 días antes de la segunda prueba positiva. La proporción de infecciones por SARS-CoV-2 con la variante B.1.1.7 en el Reino Unido se calculó con el uso de datos genómicos del COVID-19 Genomics UK Consortium y datos de Public Health England sobre la falla de la diana del gen espiga (un -indicador específico de la variante B.1.1.7) en casos comunitarios en Inglaterra. Usamos regresión lineal para examinar la asociación entre los síntomas informados y la proporción de B.1.1.7. Se evaluó la correlación de Spearman entre la proporción de casos B.1.1.7 y el número de reinfecciones a lo largo del tiempo, y entre el número de pruebas positivas y reinfecciones. Estimamos la incidencia para B.1.1.7 y variantes anteriores, y comparamos el número de reproducción efectiva, Rt, para las dos estimaciones de incidencia.

Resultados: desde el 28 de septiembre hasta el 27 de diciembre de 2020, 36920 usuarios de la aplicación COVID Symptom Study informaron pruebas positivas de COVID-19 cuya región se conocía y que se habían declarado saludables al registrarse en la aplicación. No encontramos cambios en los síntomas informados o la duración de la enfermedad asociados con B.1.1.7. Para el mismo período, se identificaron posibles reinfecciones en 249 (0.7% [IC95% 0.6–0.8]) de 36509 usuarios de la aplicación que informaron una prueba de hisopo positiva antes del 1 de octubre de 2020, pero no hubo evidencia de que la frecuencia de reinfecciones fue mayor para la variante B.1.1.7 que para las variantes preexistentes. Las ocurrencias de reinfección se correlacionaron más positivamente con el aumento regional general de casos (correlación de Spearman 0 .56–0.69 para el sureste, Londres y el este de Inglaterra) que con el aumento regional en la proporción de infecciones con B.1.1. 7 (correlación de Spearman 0.38–0.56 en las mismas regiones), lo que sugiere que B.1.1.7 no altera sustancialmente el riesgo de reinfección. Encontramos un aumento multiplicativo en el Rt de B.1.1.7 por un factor de 1.35 (IC95% 1.02–1.69) en relación con las variantes preexistentes. Sin embargo, Rt cayó por debajo de 1 durante los bloqueos regionales y nacionales, incluso en regiones con altas proporciones de infecciones con la variante B.1.1.7.

Interpretación: la falta de cambios en los síntomas identificados en este estudio indica que la infraestructura de pruebas y vigilancia existente no necesita cambiar específicamente para la variante B.1.1.7. Además, dado que no hubo un aumento aparente en la tasa de reinfección, es probable que las vacunas sigan siendo eficaces contra la variante B.1.1.7.

Fondos: Zoe Global, Departamento de Salud (Reino Unido), Wellcome Trust, Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas (Reino Unido), Instituto Nacional de Investigación en Salud (Reino Unido), Consejo de Investigación Médica (Reino Unido), Sociedad de Alzheimer.

El artículo original:

Graham MS, Sudre CH, May A, et al. Changes in symptomatology, reinfection, and transmissibility associated with the SARS-CoV-2 variant B.1.1.7: an ecological study. The Lancet Public Health, April 12, 2021. DOI:https://doi.org/10.1016/S2468-2667(21)00055-4

Disponible en: https://bit.ly/3mNpmBn