Etnia, privación socioeconómica y resultados perinatales en Inglaterra

En un estudio observacional de más de un millón de nacimientos se encontró que las desigualdades socioeconómicas y étnicas fueron responsables de una proporción sustancial de mortinatos, nacimientos prematuros y nacimientos con retraso del crecimiento. Las mayores desigualdades se observaron en las mujeres negras y del sur de Asia del quintil más desfavorecido socioeconómicamente. La prevención debe dirigirse a toda la población, así como a grupos étnicos minoritarios específicos. The Lancet, 1º de noviembre de 2021.

Antecedentes: la privación socioeconómica y el origen étnico minoritario son factores de riesgo de resultados adversos del embarazo. Nuestro objetivo era cuantificar la magnitud de estas desigualdades socioeconómicas y étnicas a nivel de población en Inglaterra.

Métodos: en este estudio de cohorte, utilizamos datos compilados por la Auditoría Nacional de Maternidad y Perinatal, basados ​​en registros de nacimiento de los sistemas de información de maternidad utilizados por 132 hospitales del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra, vinculados a datos administrativos hospitalarios. Se incluyeron mujeres que dieron a luz a un bebé único con una gestación registrada entre 24 y 42 semanas completas. Se excluyeron las interrupciones del embarazo. Analizamos los datos sobre mortinatos, partos prematuros (<37 semanas de gestación) y restricción del crecimiento fetal (FGR; nacidos vivos con peso al nacer <percentil 3 según la definición del Reino Unido) en Inglaterra, y comparamos estos resultados por quintil de privación socioeconómica y grupo étnico. Calculamos las fracciones atribuibles para toda la población y grupos específicos en comparación con los grupos menos desfavorecidos o mujeres blancas, ambos sin ajustar y con ajuste por tabaquismo, índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo maternos.

Resultados: identificamos 1 233 184 mujeres con un parto único entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2017, de las cuales 1 155 981 mujeres fueron elegibles e incluidas en el análisis. 4505 (0.4%) de 1 155 981 nacimientos fueron mortinatos. De 1 151 476 nacidos vivos, 69 175 (6.0%) fueron nacimientos prematuros y 22 679 (2.0%) fueron nacimientos con FGR. El riesgo de muerte fetal fue 0.3% en el grupo menos desfavorecido socioeconómicamente y 0.5% en el grupo más desfavorecido (p <0.0001), el riesgo de parto prematuro fue 4.9% en el grupo menos desfavorecido y 7.2% en el grupo más desfavorecido (p <0.0001), y el riesgo de RGF fue del 1.2% en el grupo menos desfavorecido y del 2.2% en el grupo más desfavorecido (p <0.0001). Las fracciones atribuibles a la población indicaron que el 23.6% (IC95%: 16.7–29.8) de los mortinatos, el 18.5% (16.9–20.2) de los nacimientos prematuros y el 31.1% (28.3 –33.8) de los nacimientos con FGR podría atribuirse a la desigualdad socioeconómica, y estas fracciones se redujeron sustancialmente cuando se ajustaron por grupo étnico, tabaquismo e IMC (11.6% para mortinatos, 11.9% para partos prematuros y 16.4% para nacimientos con FGR). El riesgo de muerte fetal varió de 0.3% en mujeres blancas a 0.7% en mujeres negras (p <0.0001); el riesgo de parto prematuro fue del 6.0% en las mujeres blancas, del 6.5% en las mujeres del sur de Asia y del 6.6% en las mujeres negras (p <0 · 0001); y el riesgo de FGR varió de 1.4% en mujeres blancas a 3.5% en mujeres del sur de Asia (p <0.0001). 11.7% de los mortinatos (IC95% 9.8-13.5), 1.2% de partos prematuros (0.8-1.6) y 16.9% de FGR (16.1-17.8%) podría atribuirse a la desigualdad étnica. El ajuste por privación socioeconómica, tabaquismo e IMC sólo tuvo un efecto pequeño en estas fracciones atribuibles a estos grupos étnicos (13.0% para mortinatos, 2.6% para partos prematuros y 19.2% para partos con FGR). Las fracciones atribuibles a grupos específicos fueron especialmente altas en las mujeres del sur de Asia y las mujeres negras con mayor pobreza socioeconómica por muerte fetal (53.5% en las mujeres del sur de Asia y 63.7% en las mujeres de raza negra) y FGR (71.7% en las mujeres del sur de Asia). y 55.0% en mujeres negras).

Interpretación: nuestros resultados indican que las desigualdades socioeconómicas y étnicas fueron responsables de una proporción sustancial de mortinatos, nacimientos prematuros y nacimientos con FGR en Inglaterra. Las mayores desigualdades se observaron en las mujeres negras y del sur de Asia en el quintil más desfavorecido socioeconómicamente. La prevención debe dirigirse a toda la población, así como a grupos étnicos minoritarios específicos con alto riesgo de resultados adversos del embarazo, para abordar los factores de riesgo y determinantes más amplios de la salud.

Fondos: Asociación para la mejora de la calidad de la atención médica.

El artículo original:

Jardine J, Walker K, Gurol-Urganci I, et al. Adverse pregnancy outcomes attributable to socioeconomic and ethnic inequalities in England: a national cohort study. The Lancet November 01, 2021. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01595-6

Disponible en: https://bit.ly/3nONy7g