Evaluación cardiológica post-COVID en atletas profesionales

En una cohorte de unos 800 jóvenes atletas estudiados a 20 días del diagnóstico de COVID se hallaron anomalías en el electrocardiograma (1,3%), ecocardiograma de reposo (2,5%) y troponina (0,8%). Los estudios posteriores confirmaron miocarditis o pericarditis en el 0,6%. El regreso a la actividad deportiva del resto no tuvo complicaciones. JAMA Cardiology, julio de 2021.

Importancia: las principales ligas deportivas profesionales de América del Norte estuvieron entre las primeras en volver a la actividad deportiva a gran escala durante la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Dada la incidencia desconocida de secuelas cardíacas adversas después de la infección por COVID-19 en los atletas, estas ligas implementaron un programa conservador de pruebas cardíacas de regreso al juego (RAJ) alineado con las recomendaciones del American College of Cardiology para todos los atletas que dieron positivo por COVID-19.

Objetivo: evaluar la prevalencia de cardiopatía inflamatoria detectable en atletas profesionales con infección previa por COVID-19, utilizando las recomendaciones actuales de detección para RAJ.

Diseño, entorno y participantes: este estudio transversal revisó las pruebas cardíacas RAJ realizadas entre mayo y octubre de 2020 en atletas profesionales que dieron positivo por COVID-19. Las ligas deportivas profesionales (Major League Soccer, Major League Baseball, National Hockey League, National Football League y la Asociación Nacional de Baloncesto de hombres y mujeres) implementaron requisitos obligatorios de detección cardíaca para todos los jugadores que dieron positivo por COVID-19 antes de la reanudación de actividades deportivas organizadas en equipo.

Exposiciones: se realizaron pruebas de troponina, electrocardiograma (ECG) y ecocardiografía en reposo después de un resultado positivo de la prueba COVID-19. Los datos cardíacos no identificados interliga se combinaron para el análisis colectivo. Aquellos con resultados anormales en las pruebas de detección fueron remitidos para pruebas adicionales, incluidas imágenes de resonancia magnética cardíaca y / o ecocardiografía de esfuerzo.

Principales resultados y medidas: la prevalencia de resultados anormales de la prueba de RAJ que potencialmente representan una lesión cardíaca asociada a COVID-19, y los resultados y los resultados de las pruebas adicionales generadas por el proceso de detección inicial.

Resultados: el estudio incluyó a 789 deportistas profesionales (edad media [DE], 25 [3] años; 777 hombres [98,5%]). Un total de 460 atletas (58,3%) tenían enfermedad COVID-19 sintomática previa y 329 (41,7%) estaban asintomáticos o paucisintomáticos (mínimamente sintomáticos). La prueba se realizó una media (DE) de 19 (17) días (rango, 3-156 días) después de un resultado positivo de la prueba. Se identificaron resultados de detección anormales en 30 atletas (3,8%; troponina, 6 atletas [0,8%]; ECG, 10 atletas [1,3%]; ecocardiografía, 20 atletas [2,5%]), lo que requirió pruebas adicionales; 5 atletas (0,6%) finalmente tuvieron hallazgos de resonancia magnética cardíaca que sugirieron una enfermedad cardíaca inflamatoria (miocarditis, 3; pericarditis, 2) que resultó en la restricción del juego. No se produjeron eventos cardíacos adversos en los atletas que se sometieron a exámenes cardíacos y reanudaron la participación deportiva profesional.

Conclusiones y relevancia: este estudio proporciona datos a gran escala que evalúan la prevalencia de patología cardíaca relacionada con COVID-19 relevante con la implementación de las recomendaciones actuales de detección de RAJ. Si bien se está realizando un seguimiento a largo plazo, se han detectado pocos casos de cardiopatía inflamatoria y hasta ahora se ha logrado un retorno seguro a la actividad deportiva profesional.

El artículo original:

Martinez MW, Tucker AM, Bloom OJ, et al. Prevalence of Inflammatory Heart Disease Among Professional Athletes With Prior COVID-19 Infection Who Received Systematic Return-to-Play Cardiac Screening. JAMA Cardiol. 2021;6(7):745–752. doi:10.1001/jamacardio.2021.0565

Disponible en: https://bit.ly/2T8Er67