Evaluación de la adecuación de las prescripciones de antibióticos para la profilaxis de infecciones antes de los procedimientos dentales, de 2011 a 2015

JAMA Netw Open, 31 de mayo de 2019 Más del 80% de los antibióticos prescritos para la profilaxis de infecciones antes de las visitas al dentista fueron innecesarios. La implementación de la administración antimicrobiana en las prácticas dentales es una oportunidad para mejorar la prescripción de antibióticos para la profilaxis de infecciones.

JAMA Netw Open, 31 de mayo de 2019

Puntos clave

Pregunta  ¿Se prescriben adecuadamente los antibióticos para la profilaxis de infecciones antes de los procedimientos dentales?

Conclusiones  En este estudio de cohortes de 91 438 pacientes que recibieron profilaxis antibiótica durante 168 420 visitas dentales de 2011 a 2015, un total de 90,7 % de las visitas dentales tuvieron manipulación de periapical de la encía o del diente, pero solo el 20,9 % de los pacientes tenía una condición cardíaca con mayor riesgo de resultados adversos de endocarditis infecciosa. Por lo tanto, el 80,9 % de las prescripciones de profilaxis antibiótica fueron discordantes con las directrices.

Significado  La mayoría de los antibióticos prescritos para la profilaxis de infecciones antes de los procedimientos dentales son innecesarios.

Importancia Los antibióticos se recomiendan antes de ciertos procedimientos dentales en pacientes con comorbilidades seleccionadas para prevenir infecciones graves en sitios distantes.

Objetivo Evaluar la idoneidad de la profilaxis con antibióticos antes de los procedimientos dentales utilizando Truven, una base de datos nacional integrada de reclamos de salud.

Diseño, ambientación y participantes. Estudio de cohorte retrospectivo. Las visitas al dentista de 2011 a 2015 se vincularon a reclamaciones médicas y de prescripción del 2009 al 2015. Las fechas de análisis fueron de agosto de 2018 a enero de 2019. Los participantes fueron pacientes estadounidenses con seguro dental comercial sin hospitalización o infección extraoral 14 días antes de la profilaxis con antibióticos (definido como una receta con ≤2 días de suministro dispensado dentro de los 7 días antes de una visita dental).

Exposiciones Presencia o ausencia de diagnósticos cardíacos y procedimientos dentales que manipulen la encía o el periapex dental.

Principales resultados y medidas La profilaxis antibiótica adecuada se definió como una prescripción dispensada antes de una visita al dentista mediante un procedimiento que manipulaba la encía o el periapex dental en pacientes con un diagnóstico cardíaco adecuado. Para evaluar las asociaciones entre las características de la visita dental o del paciente y la profilaxis antibiótica apropiada, se utilizó la regresión logística multivariable. Se realizaron pruebas de hipótesis a priori con un nivel α de .05.

Resultados De 2011 a 2015, se prescribió profilaxis antibiótica para 168420 visitas dentales a 91438 pacientes (mediana de edad, 63 años; rango intercuartil, 55-72 años; 57.2% mujeres). En general, estas 168420 visitas dentales se asociaron con 287029 códigos de procedimientos dentales (rango, 1-14 por visita). La mayoría de las visitas al dentista se clasificaron como diagnósticas (70.2%) y / o preventivas (58.8%). En el 90,7% de las visitas al dentista, se realizó un procedimiento que requeriría profilaxis antibiótica en pacientes cardíacos de alto riesgo. Las comorbilidades prevalentes incluyen dispositivos articulares protésicos (42,5%) y afecciones cardíacas con el mayor riesgo de resultados adversos de endocarditis infecciosa (20,9%). Según las pautas, el 80.9% de las prescripciones de profilaxis con antibióticos antes de las visitas al dentista fueron innecesarias. Es más probable que la clindamicina sea innecesaria en relación con la amoxicilina (razón de probabilidad [OR], 1,10; IC del 95%, 1.05-1.15). Dispositivos protésicos de la articulación (OR, 2,31; IC 95%, 2,22-2,41), procedimientos de implante dental (OR, 1,66; IC 95%, 1,45-1,89), sexo femenino (OR, 1,21; IC 95%, 1,17-1,25), y las visitas que se realizaron en el oeste de los Estados Unidos (OR, 1.15; IC 95%, 1.06-1.25) se asociaron con profilaxis antibiótica innecesaria.

Conclusión y relevancia

el trabajo

Suda KJ, Calip GS, Zhou J, et al. Assessment of the Appropriateness of Antibiotic Prescriptions for Infection Prophylaxis Before Dental Procedures, 2011 to 2015. JAMA Netw Open. 2019;2(5):e193909. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.3909

en  http://bit.ly/2QKTIV5