Evaluación de la asociación de determinantes genéticos y clínicos para el riesgo de fractura

BMJ, 29 de agosto de 2018 El metaanálisis identifica 15 determinantes genéticos de la fractura, que todos también influyen en la densidad mineral ósea. Entre los factores de riesgo clínicos para la fractura evaluados, solo la densidad mineral ósea muestra un efecto causal importante en la fractura. La predisposición genética a niveles más bajos de vitamina D y la ingesta estimada de calcio de fuentes lácteas no se asocian con el riesgo de fracturas.

BMJ, 29 de agosto de 2018

Objetivos: Identificar los determinantes genéticos del riesgo de fractura y evaluar el papel de 15 factores de riesgo clínicos en el riesgo de fractura osteoporótica.

Diseño: Metanálisis de estudios de asociación amplia del genoma con fracturas (GWAS) y un enfoque de aleatorización mendeliana de dos muestras.

Ámbito: 25 cohortes de Europa, Estados Unidos, Asia oriental y Australia con genotipo genómico amplio y datos de fracturas.

Participantes: Un conjunto de hallazgos de 37.857 casos de fracturas y 227.116 controles; con replicación en hasta 147.200 casos de fractura y 150.085 controles. Los casos de fracturas se definieron como individuos (> 18 años) que tenían fracturas en cualquier sitio esquelético confirmadas por informes médicos, radiológicos o de cuestionario. Se realizaron análisis de variables instrumentales para estimar los efectos de 15 factores clínicos seleccionados de riesgo de fractura (Densidad mineral del hueso femoral del cuello, Densidad mineral del hueso de la columna lumbar, Edad en la menopausia, Artritis reumatoide, Enfermedad inflamatoria intestinal, Diabetes tipo 1, Hormona estimulante de la tiroides, Homocisteína, Fuerza de agarre, Edad de la pubertad, Glucosa en ayunas, Enfermedad coronaria, Diabetes tipo 2, Niveles de vitamina D , Ingesta de calcio lácteo ) en un marco de aleatorización mendeliana de dos muestras, utilizando el metanálisis de GWAS más grande previamente publicado de cada factor de riesgo.

Resultados: De 15 loci asociados a fractura identificados, también se asociaron todos con la densidad mineral ósea y se mapearon a genes que se agrupan en vías que se sabe que son críticas para la biología ósea (por ejemplo, SOST, WNT16 y ESR1) o vías nuevas (FAM210A, GRB10 y ETS2 ) Los análisis de aleatorización mendeliana mostraron un efecto claro de la densidad mineral ósea sobre el riesgo de fractura. Una disminución de la desviación estándar en la densidad mineral ósea determinada genéticamente del cuello femoral se asoció con un aumento del 55% en el riesgo de fractura (odds ratio: 1,55 (intervalo de confianza del 95%: 1,48 a 1,63; p = 1,5 × 10-68). La fuerza de agarre manual se asoció inversamente con el riesgo de fractura, pero este resultado no fue significativo después de la corrección de múltiples pruebas. Los factores de riesgo clínicos restantes (incluidos los niveles de vitamina D) no mostraron evidencia de un efecto sobre la fractura.

Conclusiones: Este metaanálisis de asociación amplia del genoma con las fracturas (GWAS) a gran escala identificó 15 determinantes genéticos de la fractura, todos los cuales también influyeron en la densidad mineral ósea. Entre los factores de riesgo clínicos para la fractura evaluados, solo la densidad mineral ósea mostró un efecto causal importante en la fractura. La predisposición genética a niveles más bajos de vitamina D y la ingesta estimada de calcio de fuentes lácteas no se asociaron con riesgo de fracturas.

el trabajo