Evaluación de la reducción de la presión arterial intensiva frente a la estándar y su asociación con el deterioro cognitivo y la demencia

En esta revisión sistemática y metanálisis, no hubo una asociación significativa entre la reducción de la presión arterial y un menor riesgo de deterioro cognitivo, demencia o deterioro cognitivo leve. La certeza de esta evidencia se calificó como baja debido al tamaño limitado de la muestra, el riesgo de sesgo de los ensayos incluidos y la heterogeneidad estadística observada. Por lo tanto, la evidencia disponible actual no justifica el uso de objetivos de presión arterial más bajos para la prevención del deterioro cognitivo y la demencia. JAMA Netw Open, 22 de noviembre de 2021

Importancia Los objetivos óptimos de presión arterial (PA) para la prevención del deterioro cognitivo siguen siendo inciertos.

Objetivo Explorar la asociación de la reducción intensiva de la PA (es decir, más baja de lo habitual) frente al manejo estándar de la PA con la incidencia de deterioro cognitivo y demencia en adultos con hipertensión.

Fuentes de datos y selección de estudios Una revisión sistemática y metanálisis de ensayos clínicos aleatorios que evaluaron la asociación de la disminución intensiva de la PA sistólica con los resultados cognitivos mediante la búsqueda en MEDLINE, Embase, CENTRAL, Web of Science, CINAHL, PsycINFO, la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos y ClinicalTrials.gov desde el inicio de la base de datos hasta el 27 de octubre de 2020.

Extracción y síntesis de datos La selección y extracción de datos se realizaron de forma independiente por 2 revisores basándose en los elementos de informe preferidos para las revisiones sistemáticas y las pautas de metanálisis. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo 2. Se utilizaron modelos de efectos aleatorios con el método de la varianza inversa para los análisis agrupados. La presencia de heterogeneidad potencial se evaluó con el índice I2.

Variables de desenlace y medidas principales El resultado principal fue el deterioro cognitivo. Los resultados secundarios incluyeron la incidencia de demencia, deterioro cognitivo leve (DCL), eventos cerebrovasculares, eventos adversos graves y mortalidad por todas las causas.

Resultados De 7755 citas, identificamos 16 publicaciones de 5 ensayos con 17396 participantes (edad media, 65,7 años [rango, 63,0-80,5 años]; 10562 [60,5%] hombres) y 2 ensayos adicionales en curso. Los 5 ensayos concluidos incluidos en los análisis cuantitativos se consideraron de poco claro a alto riesgo de sesgo. La duración media del seguimiento fue de 3,3 años (rango, 2,0 a 4,7 años). La reducción intensiva de la PA no se asoció significativamente con el rendimiento cognitivo global (diferencia de medias estandarizada, 0,01; IC del 95%, -0,04 a 0,06; I2 = 0%; 4 ensayos; 5246 pacientes), incidencia de demencia (cociente de riesgos [RR], 1,09 ; IC del 95%, 0,32 a 3,67; I2 = 27%; 2 ensayos; 9444 pacientes) o incidencia de DCL (RR, 0,91; IC del 95%, 0,73 a 1,14; I2 = 74%; 2 ensayos; 10774 pacientes) cuando en comparación con el tratamiento estándar. Sin embargo, se encontró una reducción de los eventos cerebrovasculares en el grupo intensivo (RR, 0,79; IC del 95%, 0,67 a 0,93; I2 = 0%; 5 ensayos; 17396 pacientes) sin un mayor riesgo de eventos adversos graves o mortalidad.

Conclusiones y relevancia En esta revisión sistemática y metanálisis, no hubo una asociación significativa entre la reducción de la presión arterial y un menor riesgo de deterioro cognitivo, demencia o deterioro cognitivo leve. La certeza de esta evidencia se calificó como baja debido al tamaño limitado de la muestra, el riesgo de sesgo de los ensayos incluidos y la heterogeneidad estadística observada. Por lo tanto, la evidencia disponible actual no justifica el uso de objetivos de presión arterial más bajos para la prevención del deterioro cognitivo y la demencia.

El trabajo original

Dallaire-Théroux C, Quesnel-Olivo M, Brochu K, et al. Evaluation of Intensive vs Standard Blood Pressure Reduction and Association With Cognitive Decline and Dementia: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Netw Open. 2021;4(11):e2134553. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.34553

En https://bit.ly/3nJE0vs